México, D.F. / Ene. 22
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó este miércoles un punto de acuerdo para solicitar al presidente Felipe Calderón que baje el precio del diesel destinado al autotransporte y la industria pesquera. Desde hace 21 días, al menos 1400 barcos de la flota de altamar del Pacífico y el Golfo de México se mantienen en paro por el alto costo del carburante.
A su vez, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, volvió a reiterar a los dirigentes del sector pesquero, que la demanda de incrementar en 530 millones de pesos el subsidio a este combustible supera el ámbito de su competencia.
Ante ello, los pescadores, cuyos representantes tienen varios días en la ciudad de México tocando puertas, advirtieron la radicalización de sus acciones de protesta. Anunciaron así la toma de la isla de Arca, en Campeche y la realización de plantones frente a las instalaciones petroleras en los puertos para impedir la distribución de productos de la paraestatal.
Al mismo tiempo, organizaciones campesinas de Chihuahua que integran el movimiento “Vámonos en la Bola a Rescatar al Campo”, reiniciaron el “estrangulamiento” de carreteras en diversas regiones del estado, en demanda de que la federación reduzca en 55% el precio del diesel agrícola, de la tarifa de energía eléctrica y de algunos de los insumos que encarecen la producción del sector agropecuario.
-La Permanente pide a Calderón que intervenga
El punto de acuerdo que este miércoles impulsó el PRI en la Cámara de Diputados a fin de disminuir el costo del diesel, se aprobó como urgente y de obvia resolución, por lo que de inmediato fue enviado a la Presidencia de la República, al considerar una prioridad mitigar los efectos del alto precio del combustible.
Con la reducción del precio del carburante se busca aminorar la afectación que viven los sectores del transporte y pesquero, que desde 1 enero de este año se mantiene en paro por el alto precio del diesel marino.
Desde la tribuna, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte (PRI), dijo que es de suma importancia bajar el diesel, por el efecto benéfico a todas las cadenas productivas del país.
La bancada del PAN pidió incorporar en el punto de acuerdo, solicitar a Calderón el congelamiento durante este año del precio del diesel que usa el sector agropecuario, la marina mercante nacional y el sector de la pesca comercial y deportiva.
-Pescadores radicalizarán la protesta
Mientras pescadores del país anunciaron que continuará el paro nacional, intensificarán las movilizaciones en diversos puertos de México y presentarán los detalles de lo que será un acuerdo nacional pesquero, la Secretaría de Agricultura reiteró que la negociación para obtener los 530 millones de pesos adicionales para atender, entre otros, un mayor subsidio en el precio del diesel, “supera el ámbito de competencia” del titular Alberto Cárdenas.
El líder de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, Rafael Ruiz, sostuvo una nueva comunicación telefónica con el secretario Alberto Cárdenas en la que el funcionario ratificó su postura de aportar sólo 120 millones de pesos extraordinarios para resolver el conflicto.
A dichos recursos se sumarían los 176 millones de pesos que ofrecieron los productores y pescadores la semana pasada; sin embargo, eso es insuficiente, plantearon líderes pesqueros.
Pescadores firmes en el paro
El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano, Ricardo Michel Luna, dijo que los pescadores mantiene firme su movimiento a pesar de la falta de respuestas del gobierno federal.
Adelantó que bloquearán la planta de Abastecimiento y Almacenamiento de Pemex en Mazatlán, y el canal de navegación del puerto.
Por otra parte, urgió la presencia del gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla. “Que no se esconda, ya es hora de que se acerque a nosotros”, señaló.
También censuró al Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, por no atender sus peticiones, y agregaron que si no tienen respuesta, bloquearán la Isla de Arca, que está a 90 millas de Ciudad del Carmen, Campeche. Por tan solo cinco minutos de bloqueo se ocasionaría un gran problema, pues la paraestatal tendría pérdidas equivalente a más de 20 veces de lo que la flota pesquera del país requiere para reiniciar las capturas.