Monterrey, N.L./Dic. 11
Los panistas de Nuevo León elegirán a su candidato a gobernador de la manera tradicional –sólo entre militantes y adherentes–, mientras que los priistas se inclinaron por abrir el proceso y darle derecho a voto a la ciudadanía para la selección de su candidato a la gubernatura.
La noche de este miércoles, el Consejo Estatal del Partido Acción Nacional acordó mediante votación que utilizarán el método ordinario.
Esto significa que sólo los 22 mil militantes y adherentes registrados en el padrón del partido serán los encargados de decidir quién de los aspirantes representará al PAN en las próximas elecciones.
Sin embargo, falta la última palabra que la tiene la Comisión Nacional de Elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional, ya que de esta reunión estatal sólo esperaban una “sugerencia” para emitir ellos finalmente su posición.
Con este paso, es casi seguro que se favorecerán las aspiraciones del diputado con licencia Fernando Larrazabal Bretón. La votación de 61 de los 65 consejeros fue de 40 a favor del método tradicional contra 20 por el método extraordinario y una abstención a cargo del dirigente estatal, Juan Carlos Ruiz, quien insistió que a pesar de estas votaciones el método no está completamente definido.
En tanto, los priistas acordaron hoy por la mañana en su reunión de Consejo Político Estatal que su candidato a gobernador será electo mediante consulta directa a la ciudadanía.
De igual forma eligirán a los candidatos a la alcaldía de Santa Catarina, San Pedro y San Nicolás, mientras que el resto de las alcaldías así como los candidatos a diputados serán elegidos como tradicionalmente se hace, es decir, por convención de delegados.
Al finalizar la reunión que se desarrolló de manera hermética, con acceso sólo a los 650 delegados, se pudo ver afuera a varios simpatizantes portando camisetas con la imagen de Abel Guerra Garza, coordinador de Proyectos Estratégicos y aspirante a la gubernatura.
Discussion about this post