México, D.F. / Abril 1.-
La Policía Federal, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), Aduanas y autoridades estadounidenses, detuvo en Tamaulipas a nueve personas que se dedicaban a robar hidrocarburos de la Cuenca de Burgos que vendían en refinerías de Estados Unidos con documentación apócrifas.
En el operativo que llevó a la detención de los nueve presuntos ladrones de combustible se catearon 18 domicilios y se detectaron movimientos en 149 cuentas bancarias por 46 millones de dólares y 750 millones de pesos en el periodo 2007-2008.
Entre los detenidos figura Miguel Angel Almaraz Maldonado, identificado como uno de los principales operadores de la red financiera, quien además cuenta con órdenes de arresto en Estados Unidos.
En conferencia de prensa, la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales, y el comisionado de la Policía Federal, Rodrigo Esparza, presentaron a siete de los detenidos entre los que se encuentran dos mujeres.
Esparza señaló que esa operación muestra la coordinación entre las dependencias del gobierno federal, así como el apoyo y colaboración entre los gobiernos de México y Estados Unidos que suman esfuerzos con efectividad contra las fuentes de financiamiento del crimen organizado transnacional.
Los detenidos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público Federal, que en las próximas horas determinará su situación jurídica.
Discussion about this post