México, D.F.-
¿De fiesta el viernes por la noche? Unas copitas de más no son nada, porque una no es ninguna, y dos son la mitad de una, y si seguimos sumando, acabas con toda la botella.
Los accidentes vehiculares le quitan la vida a 24 mil mexicanos cada año, según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) con datos actualizados hasta 2013; de éstos más del 54% son percances que ocurrieron debido a los efectos del alcohol, es decir alguno de los participantes estaban bajo los efectos de una bebida espirituosa.
Es por ello, porque con el auge de los antros en aquellos primeros años de la década del 2000, que la Secretaría de Seguridad pública del Distrito Federal (SSPDF) inició en 2003 el programa que si bien es conocido como Alcoholímetro, se llama oficialmente Conduce Sin Alcohol, con el entonces jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, que seguía, a su vez, un modelo de policía similar al que tenía instaurado Rudolph Guiliani en la ciudad de Nueva York.
Desde ese momento es común escuchar a los amigos que se van de parranda los viernes por la noche, que intentan evadir los puntos de revisión. ¡Ojo!, los accidentes de tránsito en que se ve involucrado el influjo del alcohol, suceden con mayor frecuencia en viernes y sábado.
Según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, de 2003 a 2012, se han realizado cerca de 2 millones de entrevistas, de éstas se han desprendido 324 mil pruebas para conocer los niveles de alcohol en la sangre; 88 mil conductores fueron remitidos al Juzgado Cívico, mientras que 60 mil vehículos fueron llevados al depósito vehicular. En el periodo de 2007 a 2012, fueron 82 mil 906 hombres remitidos al juez y 5 mil 862 mujeres.
Para que sepas cómo actuar ante la revisión, qué esperar del procedimiento y cómo funciona, “De10.mx”, de EL UNIVERSAL, tiene para ti una serie de los datos más importantes que debes considerar para que pienses dos veces antes de tomar y manejar.
1) ¿Por qué lo hacen? Nació de la necesidad de crear un programa social que pudiera ayudar a disminuir los accidentes de tráfico, ante el rotundo fracaso del Conductor Designado. Desde que el operativo se implementó, los índices de accidentes de tráfico disminuyeron en un 40%.
2) El lugar: Los puntos de revisión se ubican en lugares aleatorios de la ciudad de México y algunos de los municipios conurbados, como por ejemplo Naucalpan y algunas zonas de Ecatepec. Cuando se acercan los periodos vacacionales es común que se instalen cerca de las autopistas federales, también.
3) El procedimiento: Una fila de autos. Un policía preguntará si has bebido y cuánto, si tu conducta lo amerita, te pedirá que te orilles, y frente a personal de la Comisión de Derechos Humanos del DF, un médico, el único autorizado, te pondrá una boquilla y pedirá que soples para checar tu nivel de alcohol, si superas los 0.40 mg/l, serás detenido y remitido al Juzgado Cívico.
4) ¿Cuándo no debes aceptar que te lo hagan? El procedimiento deber ser realizado, según el protocolo publicado por la Secretaría de Seguridad Pública, por un médico, no por elementos policiacos, debe de colocarte una boquilla nueva en el aparato de medición. Habrá disponibles dos mujeres policías y elementos del Agrupamiento de Grúas, por si es necesario llevarse tu vehículo; también deberá haber gente de la Comisión de Derecho Humanos del DF supervisando el procedimiento.
5) El Torito: Si rebasas el nivel de alcohol permitido en la sangre, serás remitido al Centro de Sanciones Administrativas, mejor conocido como “El Torito”, donde tendrás que purgar de 20 a 36 horas de pena inconmutable, que significa esto, que no puedes salir con una fianza. Tu vehículo será llevado al depósito autorizado por el GDF y podrás liberarlo cuando pagues la multa correspondiente.
6) El amparo: Afuera del Torito, habrá un sinfín de “abogados” que dirán que pueden tramitarte un amparo para que no cumplas con el arresto. La realidad: pagarás porque lo hagan, y si bien el amparo es un medio legítimo en la protección de tus derechos humanos, tendrás que ir a cumplir tus horas correspondientes aunque sea en “abonos”. ¿Por qué? Porque el amparo te ayuda si existe una violación a tus derechos, pero no lo hace cuando la detención fue legal, y si estabas tomado y manejando un vehículo, en serio, fue legal.
7) ¿Qué pasa si no lo cumples? Un amparo lo único que hará será evitar que cures la borrachera en el Torito, pero si no lo haces en ese momento, vas a ser requerido por la autoridad correspondiente para cumplir tu pena. No hay posibilidad de que te liberes de ello. No te dejes engañar.
8) Tu auto:Debido a que serás detenido, tu vehículo estará en manos del Agrupamiento de Grúas de la ciudad de México, será llevado a un depósito. Después de que terminen tus horas de arresto, podrás sacarlo, luego de pagar la multa correspondiente que deberá ser de entre 600 y 800 pesos.
9) La licencia: Por conducir en estado de ebriedad te haces acreedor a cuatro puntos menos en tu licencia de conducir. Muchos puntos que si los sumas a otras infracciones podrán hacer que te retiren el permiso para manejar.
10) Los mitos: Seguro has escuchado recetas como comer papel de estraza, comer unos tacos, una cucharada de aceite, comer hielo, masticar chicle. La prueba de alcoholemia no mide tu aliento, solo lo utiliza como un signo para medir un aproximado de lo que tienes en la sangre. Así que nada de esos remedios te bajará la borrachera. Si tomaste, no te conviertas en responsable de un accidente, sé consciente y pide un taxi.


