Con 0.3 por ciento de mexicanos infectados actualmente con VIH/Sida, el país registra una disminución de casos, aseguró el titular de la Secretaría de Salud federal, José Angel Córdoba Villalobos.
Durante la ceremonia de apertura del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención del VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capacits), el más grande de los 56 con que cuenta el país a la fecha, indicó que hasta hoy siete mil 670 mexicanos están infectados con este virus, es decir, mil 330 menos que en el año 2000.
No obstante la cifra, aseveró, México ha cumplido la meta del milenio al mantenerse por debajo del 0.6 por ciento de personas -entre 15 y 49 años de edad- infectadas con este virus.
Detalló que los Capacits forman parte de una red de Unidades Médicas Especializadas que el gobierno federal fundó hace cuatro años para la prevención de diversas infecciones como las de transmisión sexual, además de brindar atención para la salud mental y enfermedades metabólicas.
Con 28 millones de pesos invertidos por parte del gobierno federal, indicó, el Capacits de Oaxaca se constituye como uno de los más grandes del país en el que se brindará atención especializada, de calidad, y con la confidencialidad necesaria a personas infectadas con VIH/SIDA.
Asimismo, dijo que en Oaxaca y el resto del país “todas las personas que son portadoras tienen la garantía de acceso a tratamiento gratuito con los mejores medicamentos más innovadores”.
Aseveró que, gracias al ahorro de entre 20 y 43 por ciento que se ha logrado en esos medicamentos, se podrá ampliar la oferta de servicios a portadores de VIH”.
De igual manera, comentó que un grupo de académicos revisa los contenidos sobre educación sexual que se incorporarán a los libros de texto, sumado a las Unidades Móviles que van a las comunidades y explican a través de videos, desde el uso del condón hasta qué es el SIDA, cómo se transmite y se previene.
Finalmente, destacó la importancia del trabajo conjunto que todos los niveles de gobierno, organizaciones no gubernamentales y padres de familia, deben realizar para el combate de esta enfermedad.
Discussion about this post