El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, expresó su “más amplia confianza” en que los resultados de la consulta ciudadana sobre el tema energético serán tomados en cuenta por los senadores, a la hora de legislar en la materia, porque se trata, dijo, de la voluntad popular.
Este miércoles, entregó los resultados del ejercicio realizado el pasado domingo, al presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y de la mesa directiva del Senado, Santiago Creel Miranda.
Pero el legislador aprovechó la presencia del perredista para entregarle, a su vez, el punto de acuerdo de la Permanente del 16 de julio en el que se le invita al recinot legislativo para tratar la tragedia del New´s Divine.
Mariana Gómez del Campo, líder del PAN en el Distrito Federal, también estuvo en el Senado acompañada del diputado Miguel Errasti, buscó acercarse, sin éxito, a Marcelo Ebrard, para darle pruebas de presuntas irregularidades cometidas en la consulta que del pasado domingo.
Los testimonios fueron turnados a las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, dijo Creel.
Gómez del Campo informó que existen videos y fotografías en las que se demuestra el reparto de despensas y playeras a cambio de participar en la consulta ciudadana. Y evidencias, aseguró, de la forma como una persona logró votar 35 veces.
Marcelo Ebrard, después de recibir de manos del diputado las pruebas, en rueda de prensa ofreció que se investigarían.
En respuesta a las críticas del senador Gustavo Madero, quien aseguró que el ejercicio del domingo fue una “autoconsulta, producto de un monólogo”, el jefe de gobierno del Distrito Federal dijo que los panistas están muy irritados molestos con el resultado de la consulta.
Esto, argumentó, porque más del 80 % de los participantes se pronunció en contra de las iniciativas del presidente Felipe Calderón.
Según Ebrard, ese tipo de afirmaciones sólo son una falta de respeto para los ciudadanos que participaron en la consulta, porque fue una de las más concurridas de la historia, según el perredista.
El pasado domingo se aplicó la primera etapa de la consulta en el DF, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Baja California Sur, San Luis Potosí, Veracruz, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala.
La segunda etapa se realizará el próximo 10 de agosto en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca, Tabasco, Puebla y Colima.
Y la tercera fase está programada para el 24 de agosto en Zacatecas, Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Guanajuato y Nayarit.
Discussion about this post