El Gobierno del Estado, municipios, organismos no gubernamentales y sociedad civil, establecieron compromisos adicionales al acuerdo nacional contra la delincuencia, con el fin de actuar con mayor eficacia y responderle con ello a la comunidad.
Durante una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Pública y del Consejo Consultivo Ciudadano de Seguridad Pública, el Gobernador del Estado, José Natividad González Parás, afirmó que Nuevo León se suma al plan de seguridad que planteara este jueves el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en la Ciudad de México.
En la reunión efectuada en Palacio de Gobierno y a la que asistieron funcionarios estatales, alcaldes, directivos de los medios de comunicación, organismos públicos y privados, el Mandatario estatal comentó que en la entidad se ha mejorado el equipamiento tecnológico de los cuerpos de seguridad; se ha trabajado para introducir mecanismos de control de confianza, ya que Nuevo León ha sido el primer Estado en avanzar en este campo y se ha dado de baja a cerca de 900 elementos por diversas razones.
“Hemos realizado también un esfuerzo concreto de combate al crimen organizado; se han detenido en el combate al narcomenudeo, con acciones conjuntas Federación-Estado, en lo que va de esta administración, a más de 10 mil personas, se dice fácil, 10 mil personas detenidas en narcomenudeo, y hemos dado golpes en contra del crimen organizado, del narcotráfico, con acciones conjuntas con la Federación, en ocasiones con acciones propias del Estado, ha habido represalias por ello.
“Hemos logrado sólo en lo que va de este año, desarticular a 53 bandas de delincuentes, muchas de ellas relacionadas con robos, con extorsiones, con chantajes e incluso sin denuncia bandas de secuestradores, son más de 200 detenidos de estas bandas que están en prisión con sus caras y con sus rostros”, expresó el Ejecutivo estatal.
Por último, aunque reconoció que el país atraviesa por una crisis, agregó que es tiempo de que sociedad y gobierno se unan para contrarrestar este terrible mal que aqueja a la sociedad.
Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Medina de la Cruz, dio a conocer las metas y objetivos a que se comprometieron el sector productivo, sociedad civil y medios de comunicación.
Para ello, dijo, los integrantes del sector productivo se comprometen que en un lapso de seis meses, promoverán entre sus agremiados y trabajadores la cultura de la legalidad, la denuncia y la participación ciudadana; y en un año promoverán y facilitarán entre todos los actores del sector productivo la denuncia sistemática de cualquier acto ilícito o injusticia laboral.
Así como en un periodo de dos años adaptar los registros electrónicos de trabajadores, proveedores y clientes a las normas del padrón único del registro nacional de población para prevenir el fraude y el robo de identidad; así como en un año propiciar las condiciones de seguridad y en sus centros de trabajo.
“Las organizaciones de la sociedad civil se comprometieron a los siguientes objetivos; en 6 meses promover entre integrantes de las organizaciones de la sociedad civil la cultura de la legalidad, la denuncia y la participación ciudadana. En seis meses desarrollar y apoyar programas locales que incorporen el componente social de la estrategia de seguridad.
“En un año participar en la creación y el fortalecimiento de mecanismos de monitoreo y evolución de las autoridades para erradicar la corrupción y aumentar la eficiencia y el reconocimiento social. Asimismo los medios de comunicación se comprometen alcanzar los siguientes objetivos; incrementar los contenidos que fomenten la cultura de la legalidad. Incrementar los contenidos que fomenten la cultura de la seguridad y la denuncia”, expresó el funcionario estatal.
Durante la reunión, el Secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua, también dio a conocer otros cinco compromisos que Nuevo León hará de manera adicional, estos son: la concreción de la iniciativa de una ley de seguridad, la creación de la agencia estatal de Policía, el establecimiento en el mes de noviembre de un programa de seguridad para la industria y el comercio; el inicio de operaciones del C4 en el mes de diciembre próximo, y la evaluación de los mandos de los cuerpos policiacos tanto estatal como municipales por parte del Consejo Ciudadano de Seguridad.
Al evento asistieron el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez; la Presidenta del Congreso local, Diputada Juana Aurora Cavazos; funcionarios estatales, alcaldes del área metropolitana, y representantes de organismos privados.
Discussion about this post