La evolución del meteoro “Gustav”, que pasó esta madrugada a huracán categoría uno, provocó la activación de la alerta Verde –acercamiento- en la entidad.
Luis Carlos Rodríguez, director estatal de Protección Civil, recordó que este lunes activaron la alerta Azul –aviso-, pero debido a que el fenómeno meteorológico alcanzó a las 04:00 horas de hoy la categoría de huracán uno en la escala Saffir Simpson, pasaron a la siguiente alerta, la Verde, del Sistema de Alerta Temprano.
El huracán aún no representa peligro para las costas del estado, informó.
De acuerdo al reporte de las 04:30 horas, “Gustav” se ubicó a 1,632 kilómetros al Este-Sureste de Cancún, Quintana Roo y a 160 kilómetros al Sur-Sureste de Puerto Príncipe, Haití, con vientos cerca del centro de 140 kilómetros por hora y rachas de hasta 170 kilómetros por hora.
“De acuerdo a las proyecciones, este sistema tropical podría alcanzar la categoría 2 esta misma tarde y en las próximas horas aumentar a la categoría 3”, afirmó el funcionario.
Señaló que hay un sistema frontal en los Estados Unidos que esta propiciando que la trayectoria de “Gustav” se mantenga al Noroeste y esperan que siga esa dirección.
“Si este frente frío llegara a frenarse, haría un cambio al Oeste-Noroeste, no precisamente a las costas de Quintana, pero sí se acercaría más a la entidad”, explicó.
Con este pronóstico, podemos hablar de que existe un 80 por ciento de posibilidades de que este ciclón no pegue directamente en las costas del estado, pero esto puede variar en cualquier momento, aseveró.
Será el sábado o el domingo cuando “Gustav” pudiera estar más cerca de las costas de Quintana Roo, dijo.
Señaló que en 48 horas tendrán una nueva proyección de este huracán. Las autoridades estatales han sido enteradas de la presencia del huracán en el Mar Caribe, así como los nueve municipios. Además de contar con la colaboración de la Secretaría de Gobernación, instancia que declaró la madrugada de este martes la alerta Verde en la entidad.
La Dirección de Protección Civil emitirá boletines meteorológicos cada seis horas para que la población esté informada de la evolución y trayectoria del séptimo huracán de la temporada 2008 en el Océano Atlántico y Mar Caribe, recordó.
Discussion about this post