México, D.F.-
El gobierno federal sumó 7 mil 471 millones de pesos por la aplicación de medidas de austeridad y disciplina presupuestaria en sus dos primeros años, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Sin embargo, según el reporte sobre los ahorros obtenidos en gasto administrativo y de operación, dos tercios de ese esfuerzo se obtuvieron en el primer año de la actual administración, mientras que en 2014 apenas logró un impulso menor.
Los datos de la dependencia arrojan que el gobierno federal logró economizar recursos por 4 mil 961 millones de pesos en 2013, mientras que el año pasado se sumaron otros 2 mil 509 millones a la misma causa, es decir que durante 2014 el ahorro obtenido por aplicación de medidas de austeridad y disciplina presupuestaria fue casi 50% inferior al del año previo.
Parte importante del ahorro del gobierno federal se generó en servicios personales, con ahorros por 5 mil 838 millones de pesos, de los cuales 4 mil 106 millones de pesos se obtuvieron en 2013, y mil 732 millones del año anterior.
Entre las medidas que adoptó la presente administración se encuentran la reducción en los gastos de sueldo base, compensación garantizada y estímulos al personal; pagos de honorarios y sueldo base de personal eventual, así como prestaciones y compensaciones, seguridad social y vivienda.
En gasto de operación se sumaron otros mil 230 millones de pesos en los primeros dos años de la actual administración, que se desprendieron de 817 millones en 2013, más otros 412 millones el año anterior.
Los ahorros por esa partida fueron por menores gastos en materiales y útiles de oficina, de impresión y reproducción; material de limpieza; productos alimenticios; por los servicios de energía eléctrica y agua, de telefonía convencional y móvil, y por congresos y convenciones.
Finalmente, también se echó mano de esfuerzos que contuvieron el gasto de inversión, por el cual el gobierno logró economizar 403 millones de pesos, de los cuales, 38 millones se obtuvieron en 2013 y los más de 402 millones restantes el año anterior.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, informó la semana pasada un recorte al gasto público, que incluye un ajuste en la parte del rubro corriente, del que echarán mano para reducir en 34 mil millones de pesos algunos servicios personales, de operación, así como programas de subsidios.
Acciones de disciplina presupuestaria. Esta medida incluye acciones de austeridad y disciplina presupuestaria como la disminución de 10% en la partida de servicios personales para mandos medios y superiores, 10% en gasto en plazas eventuales y por honorarios, restricción a la creación de plazos, salvo aquellas que tengan como propósito dar cumplimiento a reformas de disposiciones jurídicas y fortalecer programas prioritarios.
Además, emitirán lineamientos con medidas específicas de austeridad para racionalizar el gasto en asesorías, telefonía celular, viáticos, pasajes aéreos, entre otros gastos corrientes.