Morelia, Mich. / 27 Sept.
Leonel Godoy, gobernador de Michoacán, puso en duda la autenticidad de la carta que advertía del atentado terrorista durante la celebración del Grito de Independencia en Morelia que costó la vida de 8 personas, pese a que el 18 de septiembre había admitido que la Procuraduría michoacana supo del ataque desde 15 días antes.
Froylán León, secretario particular del procurador, Miguel García Hurtado, advirtió a los subprocuradores de Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Apatzingán, Uruapan, Zamora y Morelia, a través del oficio SPM2572008, que el grupo delictivo denominado “La Familia” lanzaría granadas durante la fiesta, y les instruía a proteger a su personal y oficinas del gobierno.
En Sonora, donde asistió a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Godoy dijo: “Hay muchas cartas, no creo que las cartas por sí mismas sean verdad, hay que corroborar su autenticidad”.
Sin embargo, entrevistado por la periodista Adela Micha el 18 de septiembre, Godoy declaró que estaba enterado de amenazas contra el desfile militar del 16, y después de los atentados se le informó que se recibieron advertencias sobre un posible atentado en las ceremonias del Grito en Morelia, Huetamo y Lázaro Cárdenas.
Para el gobernador, la versión de que se recibieron advertencias es una estrategia de quienes pretenden politizar el caso. “No es sano para el país querer politizar un evento tan condenable y lamentable y querer enfrentar a instituciones de cosas que no son así, donde hay coordinación absoluta entre gobierno federal y estado”, señaló.
A su vez, el secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, la de Seguridad Pública, Citlalli Fernández González, y el procurador García Hurtado, negaron haber recibido amenazas para el 15 de septiembre, aunque sí para el desfile del 16.
Los funcionarios michoacanos aseguraron que notificaron de las amenazas al desfile a la Procuraduría General de la República (PGR), sin embargo, el delegado de la dependencia en la entidad, Rolando López Villaseñor, negó tener entre el 1 y 15 de septiembre algún reporte oficial sobre amenazas o advertencias.
López Villaseñor fue sustituido este viernes por Álvaro de la Peña Angulo, quien ya fue delegado en los estados de Guerrero, Oaxaca y más recientemente, en 2007, en Querétaro.
En tanto, diputados locales analizan la posibilidad de pedir la remoción del procurador del estado, debido a su actuación a raíz del ataque terrorista, aunque el diputado priísta Juan Carlos Campos Ponce, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, se inclinó por darle la oportunidad de una nueva comparecencia, porque en la primera sólo se le formularon preguntas “light”.
Discussion about this post