Monterrey, N.L. / Dic. 30
Nuevo León es una de las entidades del país más favorecidas con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), desde su implementación en 1994, que se tradujo en un constante crecimiento de la industria, comercio y servicios.
Las exportaciones totales del estado rebasan 25 mil millones de dólares anuales, ocho veces más que hace 14 años, y sus principales mercados son Estados Unidos y Canadá.
Para los últimos cinco años la Inversión Extranjera Directa (IED) en el estado sobrepasó mil 500 millones de dólares anuales y 85 por ciento proviene de capitales norteamericanos. Actualmente la entidad cuenta con la presencia de más de dos mil compañías extranjeras y en su gran mayoría son corporaciones estadunidenses y canadienses.
El sector de proveeduría para la industria automotriz ha reportado un notable avance en la última década para cumplir con la fuerte demanda de las gigantescas armadoras de Estados Unidos.
Cifras de la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedec) señalan que el sector automotriz de Nuevo León representa 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) total de la industria en México, equivalente a más de 500 mil millones de dólares.
Además, Nuevo León alberga 20 por ciento de las industrias de autopartes en el país, lo que lo convierte en el segundo estado con el mayor número de empresas de este competitivo mercado, conformado por productores de camiones y 195 industrias de autopartes, 50 de las cuales son extranjeras y 145 nacionales.
La entidad ocupa el primer lugar en el país en la producción de cabezas de cilindro, motores, baterías para coche, vidrio y arneses y ocupa el segundo lugar en la producción de camiones y autobuses, equipo eléctrico y electrónico, así como partes de plástico. Asimismo, el sector automotriz también produce carrocería, transmisiones, frenos, asientos, cuño de metal, llantas, sistemas de dirección y suspensión, entre otras cosas.
Las principales empresas que conforman este sector de la industria automotriz en Nuevo León son Nemak, Johnson Controls, Vitro, Xignux, International Navistar y Mercedes Benz, además de Denso, Carplastic, Takata, Metalsa, Quimmco, Anchor Lock y Ficosa. La Sedec refiere que actualmente México es el principal proveedor de la industria de aparatos electrodomésticos de Estados Unidos, Canadá y Centroamérica, debido a la gran red de proveedores calificados en la producción de materiales de plástico, procesos termodinámicos y termoeléctricos y en impresiones metálicas, entre otras.
La dependencia estatal resalta que es una red integrada por más de 100 empresas calificadas que han permitido que compañías como Whirlpool, Friedrich, Carrier, York, Phillips, LG Electronics y Mabe, entre otras, establezcan sus operaciones en Nuevo León.
Además, destaca que la cadena productiva de los aparatos electrodomésticos de este sector se ve fortalecida, apoyada e integrada por las industrias más fuertes de Nuevo León, como la del sector metal-mecánico, la eléctrica y la de plástico, entre otras. Empresas como Collis de México, Criser, Danfoss, EPM Plastics, Estrosa y Kentek son sólo algunas de las que ofrecen los productos y servicios básicos de la industria, como inyección de plástico, componentes electrónicos, impresiones, manufactura y empaque.
La Sedec también señala que otro de los rubros con un dinámico crecimiento bajo el impulso del TLCAN ha sido la proveeduría para la industria aeroespacial, con empresas como Frisa-Wyman Gordon, Doncasters, Decraine Aircraft, MD Helicopters, Bodycote y Jaiter.
La dependencia estatal añade que Nuevo León se ha convertido en un centro de hospitales, clínicas y una serie de empresas relacionadas con el sector de los servicios de salud especializados que brindan servicios de clase mundial a la comunidad local y foránea. Hospitales como el Christus Muguerza, Santa Engracia, San José Tec de Monterrey, Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Hospital Oca y el Centro Médico Osler, entre otros, han sido catalogados como proveedores de servicios de salud de alta calidad.
Además, hay muchas clínicas y laboratorios, como Vitro, Nova, Cuauhtémoc y Famosa, así como centros de investigación e innovación en campos como la biotecnología aplicada, patrocinados por las principales universidades, para fomentar el desarrollo del conglomerado industrial relacionado con la provisión de servicios médicos especializados. Debido al rápido crecimiento de esta industria, el gobierno de Nuevo León ha integrado una cadena de suministro de servicios médicos, con biotecnología altamente especializada y aplicada, para permitir la consolidación de los servicios médicos con un enfoque internacional.
Según la revista América Economía, en la edición de mayo de 2006, Monterrey es la ciudad de América Latina en donde es más fácil empezar un negocio, debido a que hay una gran cooperación entre los sectores económicos y políticos, así como una actitud muy positiva hacia los negocios y las empresas emprendedoras.
Por ocho años consecutivos, Monterrey ha sido considerada como una de las mejores cinco ciudades para hacer negocios en América Latina y esto en gran parte a su contribución en el TLCAN.
Varios años antes de la implementación del tratado, el gobierno estatal había proyectado la edificación de Puente Internacional de Colombia para unir al sur de Texas con Nuevo León, a través de la franja fronteriza.
Actualmente dicho cruce cuenta con la mayor infraestructura binacional, con unas 500 hectáreas, especializada en el traslado de mercancía con un puente internacional de ocho carriles, y una eficiencia récord, con una capacidad para atender el tráfico en ambos sentidos de 12 mil tráileres diarios. A su vez, los grandes conglomerados como la multinacional Cemex, Grupo Alfa, Vitro, Gruma, Femsa y Lamosa, han visto multiplicar considerablemente sus ingresos al fortalecer su presencia en el mercado estadounidense, a raíz del TLCAN.
Algunos de estos consorcios reportan que más de 50 por ciento de sus ingresos provienen de las exportaciones o de sus ventas de filiales en el exterior, en particular de Estados Unidos.
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