México, D.F. / Nov. 2
El Ejército Mexicano y la Procuraduría General de la República (PGR) investigan la compra de un jet Gulfstream III por parte del cartel de Sinaloa, el cual sería utilizado para transportar droga y para hacer viajes dentro y fuera de México.
También se indaga la renta de un buque de mediano calado, tipo carguero, sobre el cual los operadores de El Mayo Zambada tenían informes precisos sobre su costo, dimensiones, capacidad de desplazamiento, tarifas y rutas desde Sudamérica.
De acuerdo con la investigación y los informes con que cuentan militares y civiles de la PGR, el encargado de supervisar directamente las operaciones de compra y renta de la naves mencionadas era Jesús Zambada García, El Rey, detenido por la PGR hace dos semanas en la ciudad de México.
Fuentes militares indicaron que una parte de los datos sobre ranchos y propiedades de Jesús Zambada surgieron del cateo y revisión de documentos hallados en la casa de Lindavista en la que fueron detenidos el hermano de Ismael Zambada García, “El Mayo”.
En ese lugar se halló un expediente con fotos e informes de varias propiedades, entre ellas cuatro ranchos, un avión jet Gulfstream III y un buque carguero.
El documento fue clasificado por la gente de Jesús Zambada con los números 190605 y 890818. En el hay fotos de las fachadas de los inmuebles en los que los operadores del cartel se ocultaban en puntos relativamente cercanos al Distrito Federal.
El pasado 20 de octubre, elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) se enfrentaron a tiros con varios sujetos a quienes seguían en auto y trataron de detener en las inmediaciones de Zacatenco, frente al Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Tras el enfrentamiento, los agentes federales detuvieron a 17 personas (16 hombres y 1 una mujer). En las primeras investigaciones surgió la versión de que uno de los detenidos era el sobrino de Ismael Zambada García, El Mayo Zambada.
Sin embargo, la versión oficial final fue más sorpresiva pues la PGR reveló que entre los detenidos estaba no solo el sobrino de El Mayo, sino su hermano, Jesús El Rey Zambada.
La investigación sobre la presencia de El Rey Zambada indicó que éste manejaba el trasiego de drogas, dinero, armas y sustancias químicas en el Distrito Federal y en otros puntos del estado de México, de Hidalgo y parte de Michoacán. En la ciudad de México El Rey Zambada tenía varias casas, una de ellas era la de la avenida Wilfrido Massieu, frente al IPN.
En ese sitio la PGR y el personal de inteligencia del Ejército hallaron documentos cuyo contenido dio pie a operativos en los estados de México e Hidalgo, en donde la Procuraduría General de la República ha cateado al menos tres ranchos presumiblemente pertenecientes a Jesús Zambada García.
Los ranchos cateados son, en Hidalgo, Quinta La Paloma y Los Alpes, ubicados en el municipio de Acaxochitlán, y en el Estado de México, el rancho Los Bañitos, ubicado en sureño el municipio de San Simón de Guerrero.
Discussion about this post