México, D.F. / Feb. 25.-
El senador Santiago Creel Miranda del Partido Acción Nacional (PAN) respondió a Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, que es inoportuno acusar a la administración de Vicente Fox de omisiones en el combate al crimen organizado.
“Me parece un error, es una irresponsabilidad, los debates que hemos estado escuchando los últimos días sobre si los gobernadores son responsables o es la federación, sobre si son las administraciones pasadas o la presente la responsable sobre los índices que tenemos me parece absurdo, francamente reprobable”, sostuvo Creel.
“Me parece que en todo caso es una declaración inoportuna dado que se da ya entrando al tercer año de gobierno y después del tercer secretario de Gobernación”, dijo Creel en entrevista.
Creel, que fue cinco años secretario de Gobernación con Vicente Fox, recordó a Gómez Mont que el actual procurador general de la República, Eduardo Medina Mora; el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, tuvieron altos cargos en el gobierno foxista.
“No toma en cuenta que quienes hoy están combatiendo al narcotráfico y al crimen organizado en el país son las mismas personas que durante la administración del presidente Vicente Fox estaban a cargo de ese combate: El actual secretario de la Defensa era subsecretario de la Defensa; el actual procurador era secretario de Seguridad Pública, y el actual secretario de Seguridad Pública estaba a cargo de la Agencia Federal de Investigaciones”, sostuvo.
En consecuencia, “si hubiesen habido omisiones o situaciones que pudieran implicar alguna responsabilidad para la administración del presidente Vicente Fox, ciertamente el presidente Calderón no hubiera designado a quienes estaban a cargo de combatir al crimen organizado en la época de la administración del presidente Fox, no los hubiese nombrado para hacerse cargo de esta nueva estrategia”.
Creel Miranda explicó en entrevista que “es una declaración inoportuna, incorrecta y en todo caso las declaraciones particularmente de los funcionarios públicos encargados en materia de seguridad como quienes somos legisladores y estamos encargados de cambiar las leyes debemos de ver hacia el futuro, que ver y qué resolver más que estar echando culpas y responsabilidades y máximo cuando ya se está en el tercer año de gobierno con el tercer secretario de Gobernación”.
– ¿Usted fue omiso como secretario de Gobernación?, preguntó una reportera.
– Por supuesto que no, respondió Creel.
Para el senador panista “es absurdo que esto se esté sobrepolitizando. Yo no creo que sea un tema que podamos sacar adelante en la medida que empecemos a evadir responsabilidades o buscar el beneficio electoral en la discusión del asunto de la seguridad pública”.
El legislador sostuvo: “Yo no me voy a prestar a ese juego, lo que sí quiero señalar con toda claridad y precisión es la inconsistencia de una declaración cuando son las mismas personas quienes estaban en la administración del presidente Fox las que hoy combate al crimen organizado. Si hubiese habido un cuestionamiento a la administración del presidente Fox ciertamente no se hubiera designado a quienes estaban en funciones y a cargo del combate al crimen organizado”.
Creel Miranda aseguró que si se comparan las cifras de delitos entre una administración y otra “pues son lo doble, ciertamente nunca se llegó a los niveles de más de cinco mil personas muertas a lo largo del año, las cifras eran muy por debajo de la mitad”.
Sin embargo, exigió que “se señalara con precisión, con detalle en qué consistieron las omisiones, qué estrategia fue la que no se cumplió, quiénes evadieron responsabilidades, en qué extensión, con nombres y apellidos. Una declaración de esa naturaleza es francamente irresponsable”.
– ¿Fox pactó con el narco?
– Es una mentira, se dio una batalla, eso sí, con una estrategia distinta, se dio una batalla que tuvo un grado de eficacia, ciertamente con las detenciones de capos mayores, extradiciones, con el nivel de delincuentes que se capturaron y se dio proceso judicial y están en las cárceles. Las cifras no mienten, afirmó Creel.
– Pero el Chapo escapó al arranque del sexenio de Fox…
– Justamente se tomaron las medidas y providencias necesarias a partir de que ocurrió, pues esto sirvió de base para hacer un reordenamiento de todo lo que estaba pasando en las cárceles de alta seguridad, le recuerdo que fue en los primeros meses de la administración, explicó el senador Creel Miranda.
Discussion about this post