México, D.F. / Marzo 3.-
Cajeros, encargados de departamento, subgerentes, pero principalmente gerentes regionales de las 32 entidades del país, han sido inhabilitados hasta por 20 años en el Sistema Integral de Tiendas y Farmacias del ISSSTE, por violaciones a las leyes presupuestales y negligencia administrativa.
De acuerdo a la relación de personal inhabilitado solicitado a la Secretaría de la Función Pública (SFP), de 2006 a 2008, el ISSSTE ha suspendido o inhabilitado a 251 empleados y funcionarios, que tienen estrecha relación con la distribución y venta de medicamentos al público, además de otros productos.
Según la relación de la SFP, de las 32 entidades, hay al menos una tienda donde un encargado ha sido inhabilitado por defraudar el presupuesto de la institución, siendo el Distrito Federal, Tamaulipas, Veracruz, Sonora, Jalisco y Guerrero, donde más irregularidades se han reportado.
En 95% de los casos, los gerentes de las farmacias del ISSSTE, es decir, el jefe directo y responsable del funcionamiento de la farmacia, es el que regularmente es inhabilitado con el mayor número de años, que a su vez cometió alguna defraudación con el subgerente.
Como ejemplo está José Florencio Chavolla, ex gerente de la farmacia número 51 del ISSSTE, quien de acuerdo al expediente 43/2005, fue inhabilitado durante tres años a partir del 30 de mayo de 2007, por negligencia administrativa, junto con Lucio Flores Espinoza, quien era el sub gerente y cuyo caso forma parte del mismo proceso.
En la lista se encuentran tres reportes de personal sancionado por 20 años, como ocurrió con Luz Consuelo Razo Villareal, quien se desempeñaba como gerente de la ISSSTE farmacia número 55, pero que fue inhabilitada por dos décadas, según su proceso administrativo PA-024-06, por negligencia administrativa el 8 de mayo de 2007.
Personal consultado del ISSSTE que pidió el anonimato confirmó que las categorías de sanción: “violación a las leyes y normas presupuestales” y “negligencia administrativa”, incluyen además de otras faltas, la confirmación de que el ex funcionario, estaba relacionado con prácticas delictivas, que incluso, son promovidas ante autoridades judiciales para su investigación.
De hecho, ninguno de los ex empleados y funcionarios inhabilitados, tiene establecida de manera específica en su expediente la palabra robo o defraudación como causa de su baja temporal.
Según las fuentes, varios de los procesos donde las inhabilitaciones suman de cinco a 20 años, han sido turnadas a la PGR para “deslindar responsabilidades” por su posible vinculación en el mercado negro de medicamentos, que se ha incrementado en los últimos meses, de acuerdo a la nota publica este lunes en EL UNIVERSAL.
En la relación de personal vinculado a las farmacias del ISSSTE, 70 de ellos, quienes son mayoría, han sido inhabilitados de seis meses a un año, mientras que hay 44 más que han sido separados de sus cargos por 10 años; pero hay otra decena de ex trabajadores que han recibido, 12 y 15 años de inhabilitación.
Es el caso de Alejandro González Pineda, ex auxiliar de almacén, que de acuerdo a su proceso administrativo PA 004/07, fue dado de baja temporal el 26 de junio de 2007 durante los próximos 11 años.
En la lista de la SFP con el personal inhabilitado de las Farmacias y tiendas del ISSSTE hay 48 personas suspendidas en el periodo de 2006 a 2008, además cuatro con sanciones económicas y una amonestación. En este caso, las suspensiones van desde cinco días por alguna falta administrativa, hasta los 8 meses, cuando hay acciones vinculadas con negligencia administrativa.
Entre ellos se encuentra el cajero Ricardo González Jiménez, quien fue separado del cargo por seis a partir del 30 de mayo de 2007 por violación de leyes y normas presupuestales.
En cuanto al IMSS, en el mismo periodo, se detectaron una veintena de casos por inhabilitación que están relacionados con el abasto y distribución de medicamentos. En estos casos hay jefes y coordinadores de abasto que han sido separados de sus cargos hasta por 10 años tras confirmarse distintas violaciones al presupuesto de la institución.
Como ejemplo está Eduardo Gómez Vázquez, ex jefe de departamento de Abastecimiento hasta el 30 de marzo de 2007, fecha en la que fue inhabilitado una década, de acuerdo al expediente 070/06.
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