México, D.F. / Oct. 30
José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, se pronunció en contra de la legalización de la mariguana debido a que aumentará el consumo de droga principalmente entre los jóvenes, además de que abre la puerta a otros estupefacientes como la cocaína y metanfetaminas.
Al inaugurar el Congreso Internacional de Adicciones 2008, el funcionario explicó que la iniciativa del presidente Felipe Calderón para despenalizar el consumo personal de enervantes y la que propone el Partido de la Revolución Democrática (PRD), son dos propuestas totalmente diferentes.
En la primera, detalló, se busca no criminalizar al adicto y darle la opción a tratamiento cuando acepta que consume dosis pequeñas de droga. Pero, aclaró, que éste solo tendrá dos oportunidades, pues sí en la tercera reincide, se irá directo a la cárcel.
Mientras que la iniciativa del PRD, consideró, lo único que promueve es formar a nuevos adictos al abrir el consumo de mariguana de manera voluntaria; además del riesgo que tienen de escalar a otras drogas.
A la inauguración asistió Margarita Zavala, presidenta del DIF nacional, y Jesús Kumate Rodríguez, presidente del patronato naciona de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), quien también se pronunció en contra de la legalización de la mariguana.
Durante este foro, fue distribuido un folleto entre los asistentes titulado “”Por qué no se debe Legalizar la Mariguana”.
En este folleto de ocho páginas, los CIJ advierten que existen fundamentos científicos e investigaciones que indican los serios daños físicos y psicológicos que produce esta droga a quien la utiliza habitualmente.
“Cualquier droga, sea legal o ilegal, es peligrosa. Por consecuencia, no hay drogas blandas o duras”, se precisa en el folleto informativo, a la vez que advierte que la mariguana es la droga ilegal de mayor consumo entre la población mexicana al pasar de 3.8 por ciento en 2002, a 4.4% en 2008, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Adicciones.
Sobre el caso de Holanda en donde está despenalizado el consumo de mariguana, José Ángel Córdova recordó que el mismo Ministro de Salud de los Países Bajos cuando estuvo en México hace dos años, reconoció que esta medida no ha resultado en un descenso del consumo, sino al contrario, lo aumentó.
“Nos dijo que los coffe shops, en donde se permite la venta y el consumo de mariguana, lo único que han hecho es aumentar el consumo y el número de adictos hacia otras drogas”, comentó el secretario de Salud.
Discussion about this post