En los primeros minutos de este miércoles los diputados locales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) liberaron la tribuna del Congreso nuevoleonés, que mantuvieron secuestrada por 12 horas para impedir la votación de la reforma a la ley electoral.
Desde poco antes de las del mediodía de este martes los diputados locales del PRD, Guillermo Gómez Pérez, y del PT, Zeferino Juárez y Gerardo García, clausuraron el recinto legislativo y tomaron la tribuna principal en su desacuerdo por modificaciones a dicha enmienda, mientras dos centenares de manifestantes se mantenían en los alrededores de la sede, que permanecía custodiada por unos 300 uniformados de Seguridad Pública del estado.
Entre los puntos álgidos de la reforma enviada por el Partido Acción Nacional (PAN), está el incremento de 1.5 a 2.5 por ciento de la votación mínima para que los partidos conserven su registro.
Además se crea la figura de Voto por Voto, la cual pretende que si se encuentran irregularidades en más del .5 por ciento de las casillas se habrán todas las urnas y se repita el proceso de conteo, pero sin anular las elecciones, lo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) defendió debería ser hasta el uno por ciento o bien que se eliminara esta figura de Voto por Voto.
Otro punto de reserva y discrepancia entre las fuerzas políticas es que el dictamen panista, según los priístas, limita la creación de coaliciones, ya que exige que la misma alianza partidista abandere a todos los candidatos y no sólo para determinado puesto de elección popular, como se hace actualmente.
Dentro del dictamen albiazul tampoco se incluye una limitante para los recursos privados en las campañas políticas, por lo cual los partidos de minoría aseguraron debería crearse un punto que estipule la prevalencia de los dineros públicos sobre los privados para evitar inequidades en las contiendas.
Aunque el dictamen de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales no se ha votado en el Pleno del Congreso local, los tres diputados disidentes aseguran ya que triunfaron en sus esfuerzos y estos puntos serán eliminados del documento de ley, luego de que ayer no se pudo llevar a cabo la votación por la toma de tribuna.
“Logramos el objetivo y le impedimos a los panistas que ‘agandallaran’ la reforma electoral para beneficio de ellos”, comentó el legislador del sol azteca, Guillermo Gómez Pérez.
Abundó que los coordinadores de cada bancada legislativa llegaron al acuerdo que si en alguna de estas cuatro propuestas no se conseguía la votación requerida de 28 diputados quedaría tal y como ha funcionado hasta ahora, “situación que es benéfica para los partidos más pequeños aquí en el estado”, detalló.
Discussion about this post