La Paz, BCS / Dic. 22
Autoridades estatales de salud mantienen la alerta epidemiológica por brote de dengue, luego de contabilizar 155 casos, de los cuales se confirmaron nueve de tipo hemorrágico y el restó clásico.
El secretario de Salud en Baja California Sur, Francisco Cardoza Macías, dijo que los casos registrados en 2008 pusieron en alerta a las autoridades sanitarias pues se generaron en un corto plazo y en zonas específicas, lo que pudo generar una epidemia.
Recordó que el primer brote apareció en la zona de El Centenario cercano a la ciudad de La Paz, que generó acciones de emergencia enérgicas para controlarlo, especialmente debido al fallecimiento de una mujer joven a causa de dengue hemorrágico.
El funcionario resaltó, en entrevista, que hasta la fecha se contabilizan en la entidad 155 casos, todos ellos confirmados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Refirió que en 2007 se presentaron 132 casos, “por lo que este año tuvimos un incremento de casi 20 por ciento, sin embargo, con resultados positivos pues se logró disminuir el riesgo de una epidemia de mayores dimensiones”.
Cardoza Macías detalló que en 2003 se registraron 14 mil casos notificados de dengue, aunque entonces no se hacían las pruebas de laboratorio que permitieran confirmar la presencia del virus en el enfermo para ratificar su positividad.
En el municipio de Los Cabos, dijo, se registró un alto número de los casos, como resultado de movimientos migratorios por su naturaleza turística de personas que llegaron de estados como Tabasco y Veracruz, con problemas graves del virus.
Discussion about this post