México, D.F. / Abril 5.-
A fin de combatir una “oleada” de secuestros en la franja fronteriza, se creó un grupo de trabajo binacional México-Estados Unidos dedicado a enfrentar ese delito.
Participan personal del Buró Federal de Investigación (FBI) y de dependencia de seguridad mexicanas en el intercambio de información, para desmantelar a grupos del crimen organizado dedicados al plagio y que están vinculados al narcotráfico.
Un informe de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA), presentado el 27 de marzo pasado ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EU, revela la existencia de este grupo binacional, como parte de la estrategia para reforzar la seguridad fronteriza impulsada por el gobierno de Barack Obama.
El documento “Frontera sur: Amenazas a la seguridad”, presentado por José M. Arabit, agente especial a cargo de la División El Paso de la DEA, señala que este grupo binacional antisecuestros opera en Laredo, Texas, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, “para hacer frente a la oleada de secuestros” en estas regiones.
Aunque el informe no ofrece cifras sobre los casos de privaciones ilegales de la libertad que han ocurrido en la franja fronteriza y que llevaron a que se tomara la decisión de crear este grupo antisecuestros.
Sin embargo, la comisión de este delito ha sido tema de preocupación de EU, ya que en la alerta que emitió en febrero pasado sobre los riesgos de viajar a México, se indica que “en los últimos años, decenas de ciudadanos estadounidenses han sido secuestrados en todo México, muchos de estos casos siguen sin resolverse (…) los delincuentes han seguido y acosado a ciudadanos estadounidenses que viajan en sus vehículos en las zonas fronterizas entre ellos Nuevo Laredo, Matamoros, y Tijuana”.
En el documento de la DEA se destaca que “el FBI está aumentando sus esfuerzos para perturbar las operaciones de narco y desmantelar las bandas que puedan tener conexiones con los violentos cárteles de la droga mexicanos”.
Se indica que los integrantes de este grupo tienen un enlace permanente, para actuar en ambos lados de la frontera “con una fuerza de respuesta rápida e inmediata”.
Discussion about this post