México, D.F. / Oct. 31
El microbús 0270340 que se volcó en Churubusco y Añil, dejando dos personas muertas, no era revisado por las autoridades por lo menos desde hace cinco años, según los reportes del padrón de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi).
La unidad no resultó sorteada para acreditar la verificación de 15 puntos de seguridad y condiciones mecánicas en las revistas vehiculares que se realizaron entre 2004 y 2007, por lo que pudo acreditar el trámite con una carta en la que el concesionario declaró bajo protesta de decir verdad que el microbús se encontraba en buen estado.
En el transcurso de este año, por lo menos otros cinco microbuses se vieron involucrados en accidentes graves en la ciudad, de los que sólo dos fueron seleccionadas para presentarse a la revisión.
A partir de este sábado se llevará a cabo una revisión física y documental de los 120 microbuses de la ruta 27.
Armando Quintero, titular de la Setravi, advirtió que en esa revisión se verificarán llantas, frenos y el estado general de los automotores.
Además se comprobará la situación jurídica de cada concesión, así como de las licencias y tarjetones.
Detalló que la Procuraduría del DF inició dos averiguaciones previas: una contra del dueño del microbús, Manuel Munguía, a quien se le acusa de omisión, y otra contra el chofer Mario Silva Dorantes, por homicidio imprudencial. La Procuraduría dio a conocer que ya cuenta con un retrato hablado del chofer.
Quintero informó que a partir del lunes, 200 inspectores harán operativos aleatorios en todas las rutas. Empezarán por las 30 que no han firmado el convenio de mejoramiento del transporte.
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno, dijo que llevará a la cárcel a los dueños de micros que operan con unidades en situación de deterioro.
Discussion about this post