México, D.F. / Oct. 31
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lanzó de nuevo acusaciones contra la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, por poner en “riesgo” la negociación para resolver el conflicto magisterial en Morelos, al hacer una “declaración irresponsable” sobre el inminente regreso a la normalidad en la entidad.
Y ratificó su postura de que conflictos como el de esa entidad y otros cuatro estados, obedecen a los “incumplimientos y rezagos” en los compromisos de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del SNTE, le dijo a Vázquez Mota que en el tema de Morelos su “declaración irresponsable” ocasionó que le llamara la coordinadora de la comisión sindical enviada a esa entidad, Lucila Garfias, para asegurarle que “todavía no tenemos todo amarrado, por lo que declaraciones de ese tipo ponen en riesgo la misma negociación”.
Indicó que eso, más la falta de información y comunicación de los objetivos de la ACE han provocado que en Puebla, Quintana Roo, Guerrero y Zacatecas también haya problemas y que él tenga que estar en el caso de Puebla “apagando fuegos”.
Al vencer el plazo del ultimátum lanzado por el SNTE el pasado 16 de octubre a la titular de la SEP, para dar respuesta a las “inquietudes, reclamos, incumplimientos y rezagos” de la dependencia para avanzar con los programas de la Alianza, Vázquez Mota recibió en sus oficinas alternas a una representación sindical y entregó a Ochoa Guzmán, un oficio y un documento de más de 30 cuartillas en los que se explica el “avance” del acuerdo firmado el 15 de mayo.
SEP: No hay rezago
Durante más de una hora, luego de 16 intervenciones de Vázquez Mota, del líder sindical y representantes de ambas partes, la funcionaria federal insistió en dos ocasiones en que hasta ahora “no hay rezago alguno” y que se “está cumpliendo en tiempo y forma” con lo establecido en la Alianza.
Por la mañana, la secretaria pronunció un discurso ante coordinadores del programa de Escuela Segura, en el que aseguró que la Alianza “tiene fechas y compromisos muy concretos”. Más tarde, ante los representantes del magisterio dijo que se cumplirán al finalizar el ciclo escolar 2008-2009, en el mes de junio, y destacó que “si hay diferencias resolvámoslas”.
Les hizo un llamado a “retomar la agenda” y “seguir construyendo” los programas de la ACE a través de la Comisión Rectora, que suspendió sus labores desde el 30 de septiembre.
En la reunión se omitió la lectura del documento entregado al sindicato. Tras los señalamientos de Ochoa y de la diputada Silvia Luna (de la dirigencia magisterial), en el sentido de que hasta ahora se incumplió con la difusión del contenido de la Alianza entre los maestros y que la Comisión Rectora tampoco se ha dedicado a mejorar la infraestructura de las escuelas, los funcionarios de la SEP se defendieron.
Vázquez volvió a comprometer que el subsecretario de Educación Básica, Fernando González —yerno de Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE— y el titular de la Unidad de Planeación, Jorge Santibáñez, proporcionarían la “información puntual” de los avances del acuerdo.
Discussion about this post