Durante una ceremonia donde se le hizo entrega de la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz, el escritor Carlos Monsiváis advirtió que la “ola de violencia delincuencial” y la impunidad están dominando la vida del país.
Aseguró que si no hay una gran reflexión colectiva de los gobiernos sobre la impunidad va a resultar “trunca la campaña contra la violencia”.
Dijo que se deben encontrar los mecanismos para que los culpables de esa violencia, que ahora gozan de las garantías de la impunidad, pueden ser llevados ante la justicia.
En entrevista, señaló que algunos de los métodos de la sociedad civil para exigir eficacia a los gobiernos son las marchas y las protestas, pero también debe existir “la renuncia explícita a la resignación y la inercia, que terminan siendo las constantes de las acciones sociales de protesta y eso ya no funciona”.
Carlos Monsiváis recordó que pese a que hace 4 años hubo una gran manifestación contra esa ola de violencia, el “horizonte delincuencial se ha incrementado” y la sociedad debe exigir e ir más allá de las marchas.
Puntualizó que las acciones de la sociedad no deben limitarse a una acción anual o semestral de denuncia ya que debe integrarse a cómo erradicar la violencia y la inseguridad.
Antes, en su discurso al recibir la presea por parte de la Universidad del Claustro de Sor Juana, señaló que preocupa que en este año se llegue a una destrucción tal y una impotencia general que mantenga los niveles de impunidad.
Aseguró que el humanismo sigue siendo el gran espacio de resistencia de la sociedad y citó el caso de la macha que se llevó a cabo en Creel, Chihuahua contra la impunidad.
Discussion about this post