Unas 300 personas de dependencias, amas de casa y estudiantes participan en los trabajos para limpiar la presa Rodrigo Gómez “La Boca”, en cuyos alrededores se acumularon cientos de toneladas de basura, tras las lluvias de los últimos días.
El presidente municipal de Santiago, Rafael Páez, estimó que en los alrededores de la presa existen unas 200 toneladas de basura que flotan en el agua y que están acumuladas en las orillas del vaso lacustre.
Indicó que las personas han llegado a la zona de manera voluntaria para unirse a la campaña “Sumando Voluntades” emprendida por el Instituto Estatal de la Juventud, para llevar a cabo acciones de apoyo y ayuda a los habitantes de este municipio.
Mencionó que en estas labores para limpiar la presa, el gobierno del estado ha enviado camiones para trasladar los escombros al relleno sanitario, así como retroexcavadoras para agilizar los trabajos.
El alcalde estimó que en una semana se podrían concluir los trabajos de limpieza en la presa, así como en el municipio, incluyendo el retiro de escombros de sus calles y arroyos.
Asimismo, manifestó que el Instituto Estatal de la Juventud operará durante este fin de semana un centro de acopio en apoyo a las familias que perdieron sus muebles y enseres domésticos por la crecida de arroyos que ocasionó la inundación de diversos sectores.
Santiago, calificado como “Pueblo Mágico” por las autoridades federales de turismo, fue uno de los municipios más afectados por las intensas lluvias que se registraron la noche del jueves pasado, que provocaron la crecida de arroyos e inundaciones en diversos sectores.
Las precipitaciones pluviales provocaron que la presa “La Boca” alcanzara su máximo nivel, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ordenó la apertura parcial de una de sus compuertas para mantener su nivel de almacenamiento normal.
La presa alcanzó, tras las lluvias pasadas, un almacenamiento de 42 millones de metros cúbicos, por lo que se busca desalojar 28.3 metros cúbicos de agua por segundo para alcanzar el almacenamiento de conservación de 35 millones de metros cúbicos.
Discussion about this post