México, D.F. / Nov. 2
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que a pesar del recrudecimiento de la crisis en los mercados financieros internacionales, la economía mexicana continúa su crecimiento, aunque a un ritmo más moderado, gracias a la favorable evolución de la demanda interna.
Al dar a conocer su Informe Semanal, precisa que la demanda interna se fortaleció debido al reforzamiento de los fundamentos macroeconómicos en los últimos años, vía la aplicación de una política fiscal y monetaria responsable, así como la adopción de medidas contracíclicas.
Para el tercer trimestre de 2008 se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) haya crecido a una tasa anual cercana al 1.7%, en línea con la estimación para todo 2008 que es de 2.0%, de acuerdo con la información disponible a la fecha.
En el tercer trimestre del año las ventas en las principales tiendas de autoservicio y departamentales crecieron 4.2% anual, mientas que las exportaciones de mercancías aumentaron 12.1%, en tanto que las petroleras lo hicieron en 32.3%.
Asimismo, la Inversión Fija Bruta creció 12.3% anual en julio pasado y se generaron más de 340 mil empleos formales en los primeros nueve meses del año, además de que el financiamiento bancario a los hogares y empresas continuó su expansión a una tasa real anual de 11.3 por ciento en agosto.
En materia de finanzas públicas, expone que durante enero-septiembre se acumuló un superávit fiscal de 139.9 mil millones de pesos, cantidad aunque 3.4% menor a igual periodo de 2007, es congruente con la meta anual de equilibrio presupuestario.
El balance público se debe a la favorable evolución de los ingresos presupuestarios que crecieron 11.5% real en un año y superaron en 146.4 mil millones de pesos al monto previsto para ese periodo.
Asimismo, los ingresos presupuestarios del petróleo registraron un incremento anual de 19.7% en términos reales, como resultado en especial del mayor precio internacional del crudo por 78.3%.
Lo anterior, permitió compensar la disminución de 14.5% en la plataforma de exportación, el incremento en el valor de la importación de combustibles de 59.2% real y la apreciación real del tipo de cambio de 7.9%.
Los ingresos petroleros fueron 17.9% mayores y los no petroleros aumentaron 11.3% en términos reales respecto a enero-septiembre de 2007.
Discussion about this post