Guadalajara, Jal.-
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IPEC) prepara una consulta ciudadana sobre la regulación de la mariguana en el estado, ya que en un par de semanas la bancada del PRD en el Congreso local presentará una iniciativa en este sentido.
El consejero presidente del Instituto, Tomás Figueroa Padilla, señaló que debido a que la figura de la consulta no está contemplada en la legislación, se debe firmar un convenio con el Congreso para darle validez a este ejercicio.
Indicó que en un lapso de uno o dos meses puede realizarse todo el proceso para efectuar la consulta, pues además del acuerdo formal con los legisladores se debe hacer un análisis de costos y de la logística para concretar este mecanismo de participación ciudadana.
La propuesta que el PRD de Jalisco llevará ante el pleno del Congreso del Estado consiste en que la cantidad permitida para portar mariguana se eleve a 30 gramos y que se regulen sus usos medicinales y terapéuticos.Al respecto, el coordinador de los diputados del sol azteca en Jalisco, Enrique Velázquez, consideró que esta iniciativa tiene como finalidad resaltar el tema de las libertades y evitar la criminalización de los consumidores, pues se trata de un tema de salud.Indicó que la consulta que organizará el IEPC servirá para que los diputados tengan mucha mayor información al momento de votar sobre este asunto.
“El tema de la regulación de la mariguana ha probado ser un tema de relevancia e interés ciudadano (…) históricamente ha sido, ya no digamos ignorado, sino satanizado y que gracias a las investigaciones científicas y a los continuos fracasos en política de seguridad pública, resulta impostergable poner en la mesa de análisis y reevaluar si las medidas tomadas hasta hoy son las adecuadas o resulta necesario cambiar la perspectiva”, indicó Velázquez
El diputado afirmó que previo a la consulta deberá hacerse una campaña de difusión para promover la participación de la ciudadanía y que ésta tenga elementos para emitir su opinión.
Al respecto, Figueroa Padilla señaló que la propuesta del Instituto Electoral es que la consulta se realice con urna electrónica, pues se evitaría el gasto en papelería y los resultados se tendrían con mayor rapidez.
Consideró que ejercicios como este, en que se involucra a los ciudadanos en temas que impactan a la sociedad, es algo fundamental para la democracia.
Discussion about this post