Monterrey, N.L. / Marzo 9.-
Autoridades estatales y federales presentaron hoy programas y acciones para enfrentar las consecuencias de la crisis económica global, con esquemas para preservar y fomentar el empleo en empresas de la entidad y en apoyo a los trabajadores.
El presidente del Consejo de Relaciones Laborales y Productividad, Gustavo Alarcón Martínez, informó sobre las acciones del Programa de Fomento al Empleo 2009, que buscan apoyar a los trabajadores de empresas que registran una reducción en sus actividades.
Detalló que se otorgarán tres tipos de respaldo según la labor en la empresa, ya que al personal operativo se le entregarán apoyos económicos de uno a dos salarios mínimos por espacio de uno a tres meses, y para el personal técnico o profesional de dos a 2.5 salarios, de 1 a tres meses.
Además, dijo, se proyecta fortalecer las capacidades de los trabajadores en activo, a través de apoyos económicos y capacitación de corto plazo, de uno a 2.5 salarios mínimos por un plazo de uno a tres meses.
Indicó que el programa, que será operado por el Servicio Nacional de Empleo de Nuevo León, incluye un apoyo económico a los trabajadores para su traslado a empresas filiales donde se encuentren trabajando, por mil 200 pesos por única vez para el traslado, y cuya estancia no sea superior a los 3 meses.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Páez Aragón, detalló las características del Programa de Apoyo a las Empresas para la Protección del Empleo 2009, tiene por objetivo otorgar estímulos económicos a la planta productiva para apoyar la permanencia de sus fuentes de empleo en el estado.
Manifestó que para este programa se cuenta con un presupuesto 50 millones de pesos, dando preferencia a las empresas que reubiquen sus líneas de producción de otros estados del país o del mundo a Nuevo León, “aunque no creen empleos nuevos, sino que a través de esto mantengan la planta productiva”.
Explicó que a las empresas que reubiquen procesos, se les otorgará el 8 por ciento del valor de la nómina anual conservada y registrada en el Seguro Social; en tanto que las empresas que reubiquen líneas de producción tendrán un estímulo de 10 por ciento.
Precisó que para las empresas que estén en paro técnico habrá un estímulo de 75 por ciento del Impuesto Sobre la Nómina, siendo el período máximo de un año.
Por su parte, el delegado de la Secretaría de Economía en el Estado, Arturo Salinas Garza, detalló las características del Programa de Preservación del Empleo que se implementa a nivel federal, cuyo objetivo es apoyar a las empresas que han sido más afectadas por la desaceleración económica.
Subrayó que este programa estará orientado a los sectores automotriz y de autopartes, así como de maquinaria y equipo electrónico, eléctrico y no eléctrico, tanto exportadores como no exportadores.
Discussion about this post