Monterrey, N.L. / Feb. 10
El presidente de la Pequeña y Mediana Empresa (pyme) de la Caintra, Hernán Belden Elizondo, pronosticó que la crisis económica por la que atraviesa México repercutirá en la perdida de 300 mil empleos durante el 2009 en todo el país, principalmente del sector manufacturero.
En conferencia de prensa, abundó que las importaciones y exportaciones se han visto “tremendamente afacetadas”, porque uno de los mayores consumidores como es Estados Unidos, “esta dejando de comprar”.
“Aunque el dólar está en una situación muy buena para exportar, el problema es que ahorita no hay quien compre, el problema ahorita es que los mercados, tanto en Estado Unidos, Europa y Asia, están deprimidos”, aseveró.
Detalló que “esta crisis la vemos muy diferente a las anteriores, porque antes venían provocadas del interior del país, por lo cual siempre recurríamos a los americanos para que nos salvaran o en una devaluación el que estaba en vías de exportar se la facilitaba mucho entrar a los mercados, pero en estos momentos es muy difícil”.
El líder del sector de la PYME de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) aseguró que la crisis económica “no ha tocado fondo y los peor esta por venir”.
“Estábamos muy esperanzados de que con la entrada del presidente estadounidense (Barak) Obama se iba a sentir un cambio favorable radical, pero ha sido un poco lento, no hemos visto gran cambio”, señaló.
Agregó que “esta muy difícil la situación, aun no sabemos cuántas puedan aguantar y cuántas pueden cerrar, lo cierto es que los planes de inversión la mayoría de las empresas lo están aplazando para julio o agosto”.
En este sentido, agregó que el programa anunciado por el presidente Felipe Calderón ayer lunes “no servirá de nada y es insuficiente”, porque deben de incluirse más sectores de la economía como el manufacturero.
Además, dijo, debe reducirse la “alta tramitologia” por la que tienen que pasar los empresarios para inscribirse a los programas.
Las debilidades del programa, dijo, “son claras, se requiere abrir a mas sectores de la economía porque creemos que esta muy limitado, hay que flexibilizar los pagos al Seguro Social y hay que reducir los tramites para que Hacienda regrese el IVA (impuesto al Valor Agregado), porque se tardan mucho en regresar el dinero, que es de los empresarios”.