México, D.F./Nov. 18
Los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Castro Trenti y Ricardo Fidel Pacheco, presentarán en la sesión de hoy en el Senado de la República una iniciativa de ley para permitir que un preso pueda purgar condena en su domicilio, a través de un dispositivo electrónico de localización.
La reforma, que aparece hoy publicada en la Gaceta Parlamentaria, adiciona un artículo a la “Ley que establece las normas mínimas sobre readaptación social de sentenciados”, y busca frenar la sobrepoblación en los penales del país, y que los presos purguen condena afuera con estrictos controles tecnológicos que permitirán saber la localización de cada uno.
Los senadores prevén presentar este martes la iniciativa de reforma, aunque en algunas entidades como Nuevo León, Chihuahua y el Distrito Federal, esta práctica ya se lleva a cabo.
El artículo 19 propuesto habla sobre la prisión domiciliaria mediante monitoreo electrónico satelital.
“El beneficio de la prisión domiciliaria mediante monitoreo electrónico satelital consistirá en la ejecución de una sanción penal a través del confinamiento del condenado a una región geográfica determinada, verificable a través de sistemas electrónicos satelitales administrados por las autoridades encargadas de la custodia y de la readaptación social, hasta en tanto se alcance el beneficio de tratamiento preliberacional”, explica la iniciativa.
La reforma de los senadores Castro y Fidel señala que al aplicarse este beneficio la autoridad condicionará su otorgamiento, a que el implicado no haya cometido delitos graves.
“No se concederán dichas medidas cuando el sentenciado se encuentre en cualquiera de los casos a que se refiere el artículo 85 del mencionado Código Penal. La autoridad podrá revocar dichas medidas, conforme a lo establecido en el artículo 86 del citado Código Penal”, dice el texto.
Discussion about this post