Ante el clima de agresión hacia los comunicadores, un grupo de periodistas llamó a crear un frente común para frenar los delitos contra ese gremio y tener mecanismos de reacción inmediata y de interlocución con las autoridades.
Durante el primer Encuentro por la Defensa de los Periodistas, el informador Rogelio Hernández advirtió que en México el ejercicio de esta profesión enfrenta riesgos por encima de los índices internacionales.
Admitió que no hay cifras oficiales sobre el número de asesinatos de periodistas ligadas a su desempeño, pues algunas organizaciones hablan que de 2000 a la fecha se han registrado 42 casos de homicidios y ocho desaparecidos, pero otras ofrecen cifras diferentes.
Abundó que esa situación se debe a que no hay un registro confiable ni oportuno sobre el número de agredidos o asesinados por su desempeño.
Durante este primer encuentro, los comunicadores alertaron que el clima contra los profesionales de la comunicación que se da en el país, sobre todo en estados con mayor índice narcotráfico, pone en riesgo la libertad de expresión y el derecho a la información.
Explicaron que el clima de agresión a los comunicadores son elementos para generar inseguridad en el ejercicio periodístico, la autocensura y la impunidad.
Denunciaron que hay una creciente inseguridad para ese gremio, debido a que las autoridades de procuración de justicia no han podido frenar las agresiones ni mucho menos los crímenes y desapariciones, por lo que emplazaron al Congreso a legislar en la materia.
Aseguraron que la autocensura de medios y sus trabajadores, especialmente de los profesionales de la información ha sido uno de los impactos inmediatos de la violencia.
“En ese ambiente sigue creciendo la impunidad para lastimar más el libre flujo de la información, al periodismo y a sus públicos”, aseguraron.
Entre los asistentes al encuentro destacan los periodistas José Reveles, del Financiero; Carlos Padilla Ríos; Marco Lara Klahr, Valvina Flores, Rogaciano Méndez González, Alberto Witvron Rosales, y la representante de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, Ethel Riquelme, entre otros.
Discussion about this post