Hermosillo, Sonora / Junio 13.-
Desde 2005, funcionarios de Prestaciones Económicas del IMSS detectaron insuficiencias de seguridad en la guardería ABC que se incendió el pasado 5 de junio y cobró la vida de 45 niños, informó el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora.
La certeza de negligencia en la tragedia, “ha quedado claramente acreditada con evidencias documentales”, afirmó el procurador.
Aseveró que “al momento en que se termine la Averiguación Previa, se determinará a las personas sobre las que se ejercitará acción penal”.
Medina Mora visitó Hermosillo, así como el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y ambos se reunieron con el gobernador Eduardo Bours, por primera vez desde que ocurrió el incendió.
En la semana hubo repartos de culpas entre los gobiernos federal y estatal, sobre las responsabilidades en el siniestro al tiempo que el Presidente, Felipe Calderón, y su esposa Margarita Zavala, visitaron a los heridos y expresaron su pesar a los deudos.
El procurador Medina Mora, en conferencia de prensa, rechazó que el titular de la Segob haya buscado acuerdos políticos con Bours, con quien se encontró como responsable de las relaciones del gobierno federal con los titulares de los estados.
Este viernes a la conmoción social se sumó la noticia del fallecimiento de un bebé más, con lo cual, el número de víctimas ascendió a 45 menores.
Mientras tanto, en la ciudad de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que tres funcionarios, relacionados con el servicio local de guarderías, fueron separados de sus cargos, “para facilitar las indagatorias y, en su caso, el deslinde de responsabilidades”.
Los servidores públicos separados del cargo son el jefe delegacional de Prestaciones Económicas, Emigdio Martínez; la coordinadora delegacional de Guarderías, Moemí López Sánchez, y la coordinadora zonal de Guarderías, Delia Irene Botello Amante.
El martes pasado también fue retirado del cargo el hasta entonces delegado estatal del IMSS en Sonora, Arturo Leyva Lizárraga, con lo que ya suman cuatro los funcionarios que han dejado sus puestos por el caso de la guardería ABC.
Avanzan las pesquisas
Medina Mora, al dar cuenta de los avances en las investigaciones, dijo que las evidencias de fallas no atendidas, permitirán al Ministerio Público Federal citar a declarar a funcionarios y ex funcionarios del Seguro Social, estatales y municipales, así como a particulares.
“Será determinado el grado de participación de los involucrados y habrá de señalarse el grado de responsabilidad de cada uno”, dijo.
Los delitos federales y del fuero común que se configuren, resultarán de las investigaciones y, en ese sentido, también se conocerá la pena que se solicitará aplicar al juez.
Subrayó: “la voluntad de los gobiernos federal y de Sonora es que en este caso no habrá impunidad, se aplicará todo el rigor que permita la ley penal federal y local para quien resulte con responsabilidad”.
Medina Mora insistió en que las investigaciones abarcan a funcionarios estatales, federales, municipales, así como particulares.
“Hay determinación y voluntad política para concluir las investigaciones, cuanto antes”, afirmó.
En otro aspecto, el DIF de Sonora dio a conocer que abrió cuentas bancarias individuales a nombre de 24 niños lesionados. Depositó tres mil pesos, para los niños que son atendidos fuera del estado y mil 500 pesos a favor de los hospitalizados en Hermosillo.
Divulgó los números de cuenta, con el exhorto a la sociedad a que aporten su solidaridad económica a los padres de familia que deben enfrentar gastos extraordinarios.
Discussion about this post