México, D.F. / Nov. 18
Los pilotos y tripulaciones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) no pueden ser comisionados para desempeñar sus funciones en otras dependencias federales o estatales, ya que el Reglamento Interior de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) establece claramente cuáles son las atribuciones de este personal militar.
El texto señala, en su artículo 63, que “las unidades de vuelo son los componentes de la Fuerza Aérea, cuya misión principal es el combate aéreo y las operaciones conexas, y que actúan en la forma peculiar que les impone la misión y el material de vuelo de que están dotadas”.
El único escenario en el que se han enviado pilotos y tripulaciones de la Fuerza Aérea ha sido para ayudar en la lucha antidrogas.
Mandos de la FAM indicaron a EL UNIVERSAL que en la PGR, durante la administración del general Rafael Macedo de la Concha, hubo 10 pilotos y tripulaciones destinados a operar aeronaves en misiones de erradicación y operaciones especiales contra cárteles.
Fuera de esta posibilidad, “no está permitido que pilotos y tripulaciones de la Fuerza Aérea vayan comisionadas a otras dependencias civiles; los reglamentos lo impiden y además la Fuerza Aérea carece de tripulaciones suficientes para operar, sobre todo en la actual lucha contra el crimen organizado”, indicaron las fuentes.
-Reconoce deficiencias
Al respecto, un documento del Estado Mayor de la Defensa Nacional revela que la FAM tiene graves carencias, entre ellas la de tripulaciones y pilotos.
El texto advierte que además de enfrentar mantenimientos cada vez más costosos para las aeronaves de la FAM, existe un severo déficit de pilotos. “La Fuerza Aérea solamente cuenta con 299 tripulaciones de vuelo de las 554 que debería tener”, indica el texto.
El informe reconoce las deficiencias de la FAM en este rubro al explicar que “la orgánica establece que se debe contar con tripulaciones dobles”, es decir, con personal que supla, por desgaste o necesidades del servicio, al que opera las aeronaves durante periodos largos.
Así, la Sedena advierte que actualmente se vive un “déficit de 255” tripulaciones”.
Sobre este punto, hay datos proporcionados por la Sedena a través del Instituto Federal de acceso a la Información (IFAI), en el mes de marzo de este año, que señalan que entre julio de 2007 y la fecha señalada, la FAM se ha visto mermada en el número de pilotos.
La dependencia indica que en el lapso señalado “51 tenientes pilotos aviadores de la Fuerza Aérea Mexicana se han dado de baja del Servicio Activo”.
Al mismo tiempo, 25 tenientes pilotos aviadores “son responsables del delito de deserción”, indica la Sedena.
La Fuerza Aérea cuenta actualmente con cerca de 300 pilotos (sin contar a las tripulaciones) que operan las 427 aeronaves que oficialmente están en servicio.
Hasta diciembre de 2006, la Fuerza Aérea tenía 369 aeronaves (269 aviones y 110 helicópteros), pero la cifra aumentó con la llegada del material aéreo entregado por la PGR mediante convenio en 2007.
Discussion about this post