México, D.F. / Feb. 24.-
Debido al incremento de la inseguridad en el país, legisladores han tenido que recurrir a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para solicitar el permiso para portar armas, reveló el coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal.
En entrevista, y tras mostrar su permiso para portar armas que le fue proporcionado por la Sedena, confirmó que hay un incremento en las solicitudes para obtener ese documento entre la población, que está asustada y atemorizada por las acciones de las bandas criminales, pero también el aumento se ha registrado en las solicitudes para armarse por parte de los legisladores.
Monreal tiene el permiso para portar una pistola Pietro Beretta, con vigencia de un año, que le costó entre 600 y 800 pesos, y el cual está firmado por el general Humberto Alonso Guillermo Águila.
Según fuentes del Senado, como parte de los servicios que se les presta a los legisladores, se les ofreció a los 128 senadores agilizar el trámite para obtener la licencia de portación de armas.
Monreal consideró sin embargo que esta es una “puerta falsa” para combatir a la inseguridad que cada vez es más alarmante, sobre todo en algunas entidades como en Chihuahua.
De acuerdo con el legislador, hay un incremento en el número de mexicanos que buscan armarse, por lo que solicitan el trámite ante la Sedena, ante la incapacidad del Estado para brindar seguridad.
“Lo que se presenta en el país es un aumento alarmante de ciudadanos que desesperados ante la incapacidad del Estado de darles seguridad pública, solicitan portación de armas, licencias para portar armas de las permitidas por la ley, el número se ha incrementado de manera notable con respecto a otros años”.
Recordó que las licencias de portación de armas son expedidas sólo por la Sedena.
De acuerdo con Monreal, todos los ciudadanos tienen derecho a portar las armas permitidas por la ley, “calibre 2, 25, 32”, y se debe al clima de violencia frente a la desesperación e impunidad “y que están sometidos a que puedan ser parte de las víctimas”.
Monreal dijo que los ciudadanos creen que con esa medida pueden salvarse, pero insistió en que esa no es la solución.
“Pero además no sólo son ciudadanos, hay en todos los poderes, incluido el Legislativo los que han solicitado portaciones de armas… entre ellos senadores”.
Indicó que cualquier persona que presente los documentos que solicita la Sedena, puede acceder a ese instrumento.
Adelantó que como parte de las reformas para darle más herramientas al Estado para combatir al crimen, mañana miércoles la comisión de Justicia analizará dos proyectos de dictamen, referentes a la Ley de Extinción de Dominio, y la ley reglamentaria del artículo 21 Constitucional referente a los tratados internacionales y las atribuciones de la Corte Penal Internacional.
Discussion about this post