Santiago de Chile./Nov. 21
Lo que actualmente se vive en los mercados del mundo “es simplemente pánico porque la economía es media hermana de la sicología”, aseguró el presidente, Felipe Calderón, durante una reunión con integrantes de la iniciativa privada chilena.
Por ello, en esta crisis económica no sólo es necesario aplicar principios como los de Keynes (economista) sino también aplicar un poco de Freud, sostuvo.
En la primera actividad de la visita de Estado que realiza el mandatario mexicano en este lugar, Calderón Hinojosa señaló que los países de América latina deben trabajar unidos para construir una vía de desarrollo que no esté desfasada y que genere sinergias a fin de enfrentar la crisis financiera internacional.
Acompañado por el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos y el titular de Proméxico, Bruno Ferrari, Calderón insistió en las medidas que su gobierno propuso la semana pasada en la cumbre del Grupo de los 20, celebrada en Washington, donde instó al resto de las naciones a evitar el proteccionismo.
“Tenemos que volver a valorar la potencialidad del mercado. El peor error es la vuelta al proteccionismos en las naciones. Si algo sirve a América Latina son las economías abiertas”, indicó.
El titular del Ejecutivo expresó su deseo de que logre persuadir al sector económico nacional a fin de qué más allá de mirar a las economías grandes se busque a aquellas en donde hay una mayor tasa de crecimiento, como es el caso de Asia y América Latina.
Sostuvo que el proteccionismos es una mala respuesta equivocada que, advirtió, agravará los problemas incluso en el corto plazo.
Durante su mensaje, Felipe Calderón combinó temas como el futbol, la economía, la reformas legislativas y hasta recordó su toma de posesión hace dos años: “había quien apostaba que no iba a tomar posesión”, lo que provocó risas entre los asistentes.
Se refirió además al seguro petrolero que adquirió México, “gracias a ese seguro México tiene asegurados sus ingresos por hidrocarburos y con ello también el presupuesto del próximo año”, señaló.
Al final, refirió que México, al igual que Chile, no puede tener la vista puesta hacia la cancelación de la democracia o el equilibrio social y nuevamente solicitó pactar una gran alianza entre ambos países.