México, D.F. / Abril 3.-
Sin un solo disparo, en un operativo que tomó por sorpresa a los dos escoltas que lo acompañaban, Vicente Carrillo Leyva, el hijo de Amado Carrillo Fuentes “el Señor de los Cielos”, fue capturado el miércoles cuando corría, en un parque de la colonia Bosques de las Lomas, cercano a su domicilio en Bosque de los Sauces 152.
Señalado por las autoridades como uno de los herederos del Cartel de Juárez, fundado por su padre y dirigido por su tío, Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”; se identificó como Alejandro Peralta Álvarez, un empresario dedicado a la venta de refacciones automotrices en Guadalajara.
Los agentes, que tenían una orden de localización relacionada con la averiguación previa lo trasladaron a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para interrogarlo, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.
La casa donde residía desde finales del 2007 era rentada. El rumbo le era familiar, pues a finales de los 90 había comprado un inmueble en Las Lomas, en Sierra Amatepec 137, con el alias de Vicente Vega Ortiz, una de las múltiples identidades que asumió tras la muerte de su padre en 1997, cuando las autoridades comenzaron a perseguirlo sin éxito, incluso por Europa.
De acuerdo con la subprocuradora Marisela Morales, una de las pistas para ubicarlo fue su esposa, Celia Karina Quevedo Gastélum, quien no cambió su identidad, pese al antecedente de que su hermana Giovanna, casada con Vicente Carrillo Fuentes “el niño de oro”, hermano menor de Amado Carrillo, fue asesinada junto con él en 2004.
“Carrillo Leyva es considerado como uno de los herederos de la organización criminal conocida como Cártel de Juárez después de la muerte de su padre Amado Carrillo Fuentes, ‘El señor de los Cielos’”, explicó la subprocuradora, al presentarlo este jueves en las instalaciones de la SIEDO.
De acuerdo con la funcionaria, Carrillo Leyva cumplía “funciones directivas y de ocultamiento de recursos ilícitos dentro de la organización estando bajo la tutela el jefe de la misma, su tío, Vicente Carrillo Fuentes alias “El Viceroy”.
A las instalaciones de la SIEDO llegó la tarde del miércoles su esposa Karina, quien confirmó la identidad del detenido al preguntar por su verdadero nombre. La mujer permaneció retenida en la dependencia, mientras personal de la subprocuraduría realizaba un cateo en el domicilio de Bosques de las Lomas.
Pese a los señalamientos de su participación en el Cartel de Juárez, Carrillo Leyva, de 32 años, no tiene hasta ahora orden de aprehensión pendiente. Tampoco está en la lista de los más buscados por la DEA (Agencia antidrogas de Estados Unidos), en la que sí figura su tío, “El Viceroy”.
Sin embargo, sí está incluido en la lista de recompensas que difundió hace unos días la Procuraduría General de la República (PGR), que ofrecía hasta 30 millones de pesos por información que llevara a su captura.
La detención, sin embargo, fue resultado de trabajos de inteligencia y de una indagatoria que tomó más de un año.
Discussion about this post