Fotos: Andrea Jiménez.
Monterrey, N.L.-
Seis trabajadores sindicalizados del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos, Simeprode, tiraron basura frente al Congreso de Nuevo León en señal de protesta.
Lo anterior, por una ley que se analiza en el Pleno en donde pretenden darle la autonomía a los municipios para recolectar basura a través de empresas privadas, dejando de lado los servicios de Simeprode.
Los hechos comenzaron alrededor de las 12:00 horas, cuando los trabajadores de la empresa de limpieza llegaron hasta la calle Matamoros intentando hablar con los diputados, sin embargo como no recibieron respuesta tiraron varias toneladas en la mencionada arteria.
Inmediatamente personal de Servicios Públicos Primarios de Monterrey, accionó juntando la basura con un mini trascabo para retirarla del lugar.
Personal del Ayuntamiento de Monterrey manifestó que ya fue levantada un acta y el hecho será sancionado al menos con 10 mil pesos, sin embargo aún falta analizar la cantidad de basura y multas de tránsito.
La directora de Simeprode, Alicia Janeth Lizárraga Cepeda, ofreció una disculpa refiriendo que el hecho no fue orquestado por los directivos sino por el sindicato, detallando que seis trabajadores que se encontraban en horario laboral salieron con los camiones sin permiso de sus jefes.
Los seis camiones ya fueron asegurados por Tránsito de Monterrey y serán llevados al corralón de Garaje y Talleres sin los desechos, incluso obligaron a personal de Simeprode que posteriormente llegó a limpiar a que vaciaran la basura que estaban juntando en uno de los tractores.








