En tan sólo 8 meses, Estados Unidos deportó por la frontera tamaulipeca a más de 9 mil migrantes, reveló el Vicario Parroquial, Hilario del Pozo Loyola, quien calificó de alarmante la situación, ya que dijo que los números superan en casi el 100% las estadísticas registradas durante todo el 2007.
Del Pozo Loyola, es además el responsable de la Casa del Migrante en Reynosa, y aseguró que la situación para ellos es critica, ya que por esta ciudad las autoridades migratorias de Estados Unidos, realizan el mayor número de deportaciones, lográndose registrar hasta 300 repatriaciones por semana.
“El año pasado tuvimos un registro de 5 mil 500 personas y hoy apenas en 8 meses ya rebasamos por mucho la cifra de personas repatriadas, y eso, que estos retornos obligados se realizan también por Matamoros y Nuevo Laredo “.
El elevado incremento en deportaciones, el Vicario la tribuye a que Estados Unidos ha endurecido su política migratoria, política que tachó de racista, ya que afirma, que ahora todos los indocumentados centroamericanos y mexicanos, son vistos como criminales en potencia cuando son detenidos por la Patrulla Fronteriza.
“No todos los migrantes son delincuentes, la gran mayoría huye de la pobreza que priva en su país o en estados de la República Mexicana, mas sin embargo las autoridades migratorias de Estados Unidos, se han empeñado en ver como criminales a todos los indocumentados, por lo que es urgente que las autoridades consulares tomen medidas para poner freno a esta política discriminatoria”.
Hilario del Pozo, además lanzó un exhorto a las autoridades municipales y a la ciudadanía reynosense, para que apoyen a la Casa del Migrante, ya que los recursos con los que cuenta para dar asilo y comida por tres días a los repatriados, se ha visto rebasada en gran medida.
Actualmente el albergue cuenta con instalaciones para dar asilo a 50 personas y en las últimas fechas se esta atendiendo a más de 120 repatriados que allí buscan refugio, situación que los ha obligado a instalar más urnas para limosnas, en el patio de la parroquia de Guadalupe.
Discussion about this post