Reynosa, Tamps./Dic. 1
El gobierno federal ha transferido al estado durante el presente año más de dos mil millones de pesos en obras de infraestructura vial, y otros recursos para la infraestructura hospitalaria, informaron autoridades estatales.
Las inversiones federales permitirán al estado registrar una mayor inversión en materia de infraestructura durante el presente sexenio federal, desde puertos hasta ferrocarriles, libramientos y nuevas carreteras, indicaron en el marco del segundo año de gobierno del presidente Felipe Calderón.
Destacaron la construcción del libramiento Sur-Reynosa, cuya inversión será de mil 330 millones de pesos, de los cuales 500 millones serán aportados por el Fondo Nacional de Infraestructura y ejecutados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Señalaron que la edificación inició en el segundo semestre del año y concluirá a finales de 2009, para fortalecer el sistema de comunicación regional con el puente internacional Reynosa-Pharr y dar continuidad al eje transfronterizo Matamoros-Nuevo Laredo.
Expusieron que Tamaulipas cuenta con 13 puertos fronterizos para autotransporte, con dos cruces ferroviarios, de los cuales, uno se encuentra en Nuevo Laredo y otro en Matamoros.
Actualmente está en proceso un puente más, en el cruce internacional Reynosa-Misión y el Río Bravo-Donna.
El puente internacional que unirá la ciudad de Reynosa con Mission, Texas, es el número 16 de esta entidad y deberá quedar concluido el próximo año ya que se presume que la ejecución de la obra que inició en junio de 2007, tardará 22 meses
La inversión para este cruce fronterizo que permitirá un aforo vehicular de siete mil vehículos diarios, es de unos 650 millones de pesos y permitirá a los viajeros procedentes de Nuevo León con destino a Estados Unidos rodear la ciudad de Reynosa.
Asimismo, el cruce fronterizo número 17 entre Tamaulipas y Texas será el que una las ciudades de Río Bravo y Donna, Texas, mismo que tendrá un costo de unos 300 millones de pesos y estará sobre una superficie de 27 hectáreas.
Estará integrado por una área administrativa, con caseta de cobro, edificio administrativo, patio fiscal de exportaciones con área para la selección aleatoria.
Otra obra desarrollada en la entidad con el apoyo de las autoridades federales es la construcción en Matamoros del primer puente ferroviario internacional en más de cien años.
Asimismo, el inicio de obras del nuevo puente ferroviario internacional Matamoros-Brownsville y su correspondiente libramiento, además de accesos a puentes internacionales Las Flores y Río Bravo-Donna.
Dentro de las inversiones que realiza el estado en conjunto con el gobierno Federal está el nuevo hospital General “Emiliano Martínez Manatu” en Ciudad Mante, así como la edificación del hospital regional de alta especialidad en Victoria y el Materno infantil en Reynosa.
Este último tuvo una inversión superior a los 236 millones de pesos y permitirá beneficiar a más de 350 mil mujeres y menores de esta región fronteriza, quienes se verán favorecidos con el acceso de servicios médicos especializados en las áreas de ginecoobstetricia y pediatría entre otros servicios.
Antes de que concluya el presente año entrará en operaciones el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria y contará con servicios médicos a la altura de los mejores del mundo, con 25 consultorios, más de 30 especialidades, seis quirófanos y con servicios que beneficiarán a cerca de cuatro millones de personas de Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo.
Con la construcción de este nosocomio, que tuvo una inversión de cuatro mil 500 millones de pesos, permitirá abrir en la entidad una nueva etapa en la prestación de servicios de salud.
Las acciones conjuntas con gobierno federal y el estado han permitido disminuir en 37 por ciento la mortalidad de mujeres embarazadas, en un 16 por ciento los fallecimientos de bebes de cero a un año y 17 por ciento la mortalidad de niños entre uno y dos años de edad.
Por otra parte, el gobierno federal arrancó en Tamaulipas el proyecto nacional de infraestructura eléctrica para granjas acuícolas, que permite incrementar la producción hasta en 300 por ciento.
A partir del próximo año la Conapesca pondrá en marcha este programa en un parque de 700 hectáreas, que comprende las granjas acuícolas de camarón en Tamaulipas, que se ubican principalmente en el municipio de Altamira.
En el rubro del campo, el secretario de Desarrollo Rural en la entidad, Víctor de León Orti, informó que en el presente año se han destinados recursos estatales y federales por 19 millones 500 mil pesos para el desarrollo de los programas acuícolas.
Discussion about this post