Reynosa, Tamps. / Marzo 21.-
El Cabildo de esta ciudad aprobó la contratación para la terminación, ampliación y operación de las plantas tratadoras de aguas residuales en esta frontera, por parte de alguna empresa privada o con un crédito financiero.
El gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), Esiquio Reséndez Cantú, expuso ante los integrantes del cabildo que la ciudad genera unos mil 595 litros por segundo de aguas residuales, que no alcanzan a ser procesados.
Manifestó que el organismo operador del agua busca llegar a tratar el cien por ciento de las aguas residuales, para poder acceder a los beneficios que otorga el gobierno federal dentro de los programas de apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“El tratar un metro cúbico de agua residual cuesta aproximadamente un peso, el gobierno federal a los organismos que tratan al cien por ciento las aguas residuales otorga el 85 por ciento subsidio federal”, mencionó el funcionario.
Indicó que la Comapa no está en condiciones de erogar mas de 200 millones de pesos que se requieren para concluir y ampliar las plantas de aguas residuales.
Agregó que hasta el 2008 se efectuaba un proceso deficiente, por lo que se vertía en su totalidad agua sin tratamiento adecuado a los cauces naturales.
Dijo que el proyecto de construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales número uno, consiste en la conversión de lagunas de oxidación actual a un proceso de lodos activados con capacidad total de mil litros por segundo.
Añadió que la planta tratadora de aguas residuales número dos consiste en la construcción de una nueva instalación, con capacidad para tratar 250 litros por segundo.
Reséndez Cantú refirió que como objetivo principal de este proyecto se contempla la eliminación de los vertederos de aguas residuales, para llevar a la población de Reynosa a un nivel de excelencia.
“Ambos proyectos se encuentran en una fase de terminación, sin embargo, para concluir la planta número uno se requieren fondos adicionales para la construcción de vialidades, banquetas, protección de taludes, bardas perimetrales y una caseta de vigilancia”.
Señaló que en tanto la planta número dos se amplía de 250 litros a 750 litros por segundo, se podrá alcanzar con estas acciones el tratamiento superior de la demanda actual de la ciudad.
Discussion about this post