Reynosa, Tamps. / Marzo 17.-
Tras el cierre definitivo del basurero Las Calabazas, carretoneros que laboraban en el primer cuadro de Reynosa volvieron a manifestarte en protesta por la clausura de dicho centro de acopio y por la prohibición de circular en las colonias del centro de la ciudad.
Apostados en la plaza principal Miguel Hidalgo desde las 10:00 horas de este martes y con pancartas en mano, cientos de trabajadores de la basura, principalmente mujeres, niños y personas de la tercera edad, expresaron su reclamaron que se les volviera a abrir un centro de acopio.
Los carretoneros que se identificaron como recolectores de la zona norte de la ciudad de Reynosa se quejaron “Tenemos nuestros carretones llenos de basura, muchos de nosotros llegaron ayer a tirar y se encontraron con la novedad que ya estaba cerrado”, dijo una de las manifestantes que no quiso dar su apelativo.
Y es que según expresaron los trabajadores del carretón, las autoridades les han pedido que dejen sus desechos en el basurero Las Anacuas, sin embargo, ellos se niegan aludiendo que las bestias de carga no soportarán recorrer los 50 kilómetros hasta el tiradero, además de que éste se encuentra a su máxima capacidad.
“Son 25 kilómetros de ida y 25 de regreso, los animales no van a aguantar. Ese tiradero si nos vamos todos no va a aguantar, le damos a lo mucho una semana, de hecho ya sabemos que está hasta el tope y que es un tiradero clandestino”.
Sin embargo, su petición tuvo poco eco en las autoridades municipales quienes se encontraban ausentes debido a un evento oficial, por lo cual los manifestantes tuvieron que esperar poco más de dos horas para ser escuchados por el director de gobierno del Ayuntamiento, Juan Triana Márquez, y la regidora de la Comisión de Desechos Sólidos de Cabildo, Olga Garza, quienes informaron que concertarían una cita con los manifestantes para llegar al fin de las protestas.
Discussion about this post