Reynosa, Tamps./Oct. 30
La Secretaría de Salud y el Club Rotario de esta frontera firmaron un convenio de colaboración para construir y equipar el primer centro de atención de pacientes con tuberculosis, cuyo costo superará los cuatro millones de pesos.
El secretario de Salud en la entidad, Rodolfo Torre Cantú, señalo que el Club Rotario hará una donación equivalente a 300 mil dólares que se destinarán para el equipamiento del primer Centro Regional de Atención a Pacientes con Tuberculosis, único a nivel nacional.
Refirió que el terreno y la construcción correrán a cargo del gobierno del estado, por lo que se estima que la inversión de este rubro ascenderá a un millón y medio de pesos.
Dijo que será en el próximo mes de noviembre cuando se coloque la primera piedra, que marcará el inicio de la construcción que se estima concluir en marzo de 2009, fecha en la que se celebra el Día Mundial contra la Tuberculosis.
Explicó que el objetivo de este Centro Regional permitirá diagnosticar, atender y tratar a personas con esta enfermedad y darles un seguimiento oportuno y eficiente, además de pláticas de orientación y nutrición tanto a los pacientes como a sus familiares.
Agregó que dentro de la entidad Tamaulipeca, el 83 por ciento de los casos de tuberculosis se concentran en los municipios fronterizos entre ellos Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, entre los más importantes.
Precisó que en lo que va del 2008 se han registrado 172 nuevos casos de tuberculosis en Reynosa, y anualmente se registran un promedio de 900 en todo el estado.
El funcionario estatal refirió que de acuerdo a la estadística de prevalencia, es decir casos nuevos y viejos, se desprende que en el 2007 en Reynosa se atendieron a un total de 366 pacientes, mientras que en el municipio de Nuevo Laredo la cifra ascendió a 201 y 214 en la frontera de Matamoros.
Torre Cantú dijo que el 60 por ciento de pacientes con este padecimiento oscilan entre los 15 y 45 años de edad y aunque afecta por igual a hombres y mujeres la tendencia se marca hacia el sexo masculino.
Explicó que gracias a los programas de prevención y control sobre la tuberculosis se ha logrado disminuir la tasa de mortalidad en esta entidad, ya que en el año 2000 se registraron 107 defunciones mientras que en el 2007 la estadística fue de 59 decesos.
Discussion about this post