Reynosa, Tam. / Nov. 2
Cientos de personas han llegado de diferentes lugares del país y de Estados Unidos a visitar las tumbas de sus familiares que se encuentran sepultados en esta frontera.
La tradición del día de muertos es la fecha en la que ni una sola tumba se queda sin flores nuevas, limpieza, reparacion, pintura e incluso comida y artículos favoritos de aquellos que ya no están se pueden observar desde el pasado viernes a la fecha.
Autoridades de seguridad pública, tránsito y vialidad así como brigadistas realizan desde ayer y el día de hoy un operativo de vigilancia y vialidad a fin de agilizar el tráfico vehicular y brindar protección a los peatones.
El encargado del despacho de seguridad publica de Reynosa, Carlos Leal López, dijo que se destinarán unos 50 agentes viales y 20 patrullas en la zona de los panteones ubicada sobre el boulevard Hidalgo, además de radiobrigadistas y voluntarios que participan en esta temporada frente a los panteones.
Señaló que desde las primeras horas de ayer sábado se apostaron los elementos policiacos y de vialidad con la finalidad de agilizar el tráfico y cuidar la integridad de las personas que transitan las principales arterias que colindan con los principales panteones.
Exhortó a la ciudadanía en general a evitar transitar por esta dicha avenida si no van asistir a los panteones a fin de evitar un mayor congestionamiento pues se presume que entre sábado y domingo habrán asistido unas 100 mil personas a los panteones.
Cabe destacar que los cementerios están instalados por el boulevard Hidalgo, entre ellos el municipal, Guadalupano, Español, Angeles y Valle de la Paz así como dos panteones municipales mas ubicados en la colonia Benito Juárez y Pedro J. Méndez.
Las autoridades municipales realizaron previamente trabajos de limpieza y reforestación debido a que la hierba y maleza se encontraba muy crecida ante las recientes y constantes precipitaciones pluviales que se registraron en esta zona.
Roberto Arechandieta, director de servicios primarios, dijo que se destinaron cuadrillas de limpieza para que en esta celebración de “Días de muertos” los panteones municipales lucieran limpios a fin de recibir a los cientos de visitantes que llevaran flores y arreglos a sus familiares.
Asimismo, el departamento de inspección y vigilancia concedió unos 80 permisos a vendedores de flores de muerto, cemapasuchitl y mano de león, arreglos naturales y artificiales que se apostaron desde la tarde del viernes en el exterior de los panteones, además de la venta de caña, naranja, calabaza, limas y pan de muerto.
Por su parte, el titular de la cuarta jurisdicción sanitaria, Juan Noé Soto, dijo que la Secretaría de Salud realizó con anticipación acciones de fumigaciones y aplicación de abate para evitar la propagación del dengue, debido a que los floreros almacenan agua y se convierten en criaderos del mosquito aedes aegypti.
Discussion about this post