Las autoridades de Protección Civil declararon Alerta Azul por la amenaza que representa el Huracán “IKE”, ya que se pronostica que impactará este viernes el sur de Texas y afectará a todos municipios de la frontera de Tamaulipas.
Itzel López, representante del Servicio Meteorológico Nacional, reportó que “IKE” se localiza sobre el occidente de Cuba, con vientos sostenidos de hasta 130 kilómetros por hora y será este miércoles cuando ingrese al Golfo de México.
Señaló que actualmente el huracán esta en categoría Uno, pero se pronostica su fortalecimiento a categoría Tres cuando ingrese al Golfo de México, y será hasta el viernes por la tarde-noche cuando el huracán toque tierra en la costa de Texas y en la frontera tamaulipeca.
“Hasta hoy todo indica, que la noche del viernes y todo el sábado se estará sitiendo la fuerza de IKE, que impactara tierra como huracán tres e ingresara por la costa de Texas, afectando también ciudades de Tamaulipas, desde Matamoros hasta Nuevo Laredo.
Se pronostica que en la frontera Tamaulipeca “IKE” dejara lluvias intensas y tormentas eléctricas, durante la noche del viernes se pronostican lluvias de más de 70 milímetros y el sábado aumente hasta los 150, mientras que en las costas de Texas se pronostica que el fenómeno meteorológico dejara lluvias de hasta 200 milímetros de agua.
Itzel López, remarcó que será conveniente que las autoridades de Protección Civil de la frontera tamaulipeca, tomen las medidas necesarias y si es posible inicien la evacuación de las familias que residen en la zona costera de Matamoros.
Pidió estar alerta, durante las próximas 12 y 24 horas para conocer como se desarrolla el fenómeno meteorológico, ya que aún se tiene una ligera posibilidad de que cambie su curso y no afecte gravemente en la zona tamaulipeca.
En Reynosa, el titular de Protección Civil, Eduardo Chávez Uresti, se declaró en alerta y comenzó a emitir comunicados a través de los medios de comunicación para que las familias que habitan en zonas bajas de la ciudad estén alertas en caso de tener que ser evacuadas.
Mientras que en Matamoros, el titular de Protección Civil, Saúl Hernández, reveló que ya iniciaron la alerta, para que los directores de los lugares que son habilitados como albergues, tomen las medidas preventivas y preparen los enseres y colchonetas por si es necesario la evacuación de la zona costera y zonas bajas de la ciudad.
Discussion about this post