Reynosa, Tamps. / Ene. 06
Elementos del Ejército Mexicano, rescataron a 189 ilegales centroamericanos y brasileños, además de capturar a 14 personas que los custodiaban, presumiblemente “polleros”, tras efectuar un operativo efectuado en un domicilio ubicado al sur de Reynosa.
De acuerdo al reporte de las autoridades de justicia, el operativo castrense se realizó luego de recibir una llamada anónima, en la que se aseguraba que había gente centroamericana “retenida” por meses en un domicilio ubicado en las calles Doctor Plata y Río Purificación, de la colonia Doctores.
Del lugar fueron rescatados 157 hombres y 32 mujeres, que buscaban llegar de manera ilegal a los Estados Unidos, pagando los servicios de personas desconocidas que los mantuvieron por casi tres meses detenidos en ese domicilio.
Los migrantes del sur del continente dijeron que “los coyotes” no los enviarían a Estados Unidos, hasta que pagaran las cantidades acordadas en dólares, que iban hasta los 1,500 dólares.
Varios de los indocumentados rescatados manifestaron que para llegar a Reynosa, primero tuvieron que desembolsar varias cantidades de dinero, ya que desde Veracruz hasta esta ciudad, fueron interceptados por al menos tres retenes mixtos, en los que había personal de la Policía Federal (PF) y del Instituto Nacional de Migración (INM). En todos –aseguraron– les exigían dinero para dejarlos continuar su camino.
Los extranjeros –brasileños, hondureños, guatemaltecos y salvadoreños– fueron trasladados a las oficinas de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) con sede en Reynosa, en donde rinden su declaración en calidad de no detenidos, para luego ser turnados al Instituto Nacional de Migración, para que éste los deporte por el sur del país a sus naciones de origen.
Los “coyotes” fueron consignados ante el Ministerio Público de la Federación en Reynosa, con la finalidad de que sea esta autoridad la que defina su situación jurídica.
Discussion about this post