Reynosa,Tamps. / Ene. 07
Los 189 ilegales que fueron rescatados por el Ejército Mexicano luego de permanecer más de tres meses secuestrados, ya fueron entregados al Instituto Nacional de Migración (INM), luego de permanecer por más de 24 horas en las instalaciones de la Procuraduría General de la República con sede en Reynosa.
Desde ayer el INM inició los trámites para repatriar a sus países de origen a los 157 hombres y 32 mujeres que permanecieron plagiados en una casa de seguridad ubicada en la colonia Doctores de Reynosa.
Los ilegales de diversas nacionalidades como Brasil, Guatemala, Honduras y El Salvador, fueron reportados por las autoridades de justicia, en buen estado de salud, por lo que en breve les notificarán su retorno a sus países de origen.
En lo que respecta a las 14 personas que custodiaban a los ilegales que fueron detenidas en el operativo del Ejército Mexicano, la PGR informó que este miércoles serán trasladados al Penal de Reynosa.
Informó, que en otras acciones que efectúan las autoridades federales contra el crimen organizado, ayer el juez Octavo de Distrito en Tamaulipas dictó auto de formal prisión a otros cuatro presuntos integrantes de una banda de traficantes de indocumentados.
Los hoy procesados fueron detenidos el 15 de diciembre de 2008 por elementos del Ejército México en Reynosa, derivado de la investigación que se desprende de la averiguación previa /SIEDO/UEITMIO/061/2008, en la que el AMPF determinó la existencia de una organización criminal que opera en los Estados de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.
Los integrantes de la banda capturaban a extranjeros indocumentados haciéndoles creer que serían llevados ilegalmente a los Estados Unidos, a cambio de la cantidad de tres mil 500 dólares.
El modus operandi de esta banda consistía en mantener en casas de seguridad, privados de la libertad, a extranjeros indocumentados mientras sus familiares desde Estados Unidos o sus países de origen, enviaban la cantidad antes mencionada, haciéndoles creer que el numerario representaba el pago inicial del traslado, pero una vez recibido éste, los migrantes eran entregados a otra banda que los trasladaba a otras casas de seguridad donde nuevamente exigen a los familiares el pago inicial.
Discussion about this post