Reynosa, Tamps. / Marzo 9.-
A partir del pasado domingo 8 de martoz, el Ayuntamiento de Reynosa hizo efectivo el anuncio de que a ningún carretonero se le permitiría entrar al primer cuadro de la ciudad a recoger o tirar basura.
Esto generó el descontento de quienes se dedican a esta actividad, por lo que más de 200 carretoneros se manifestaron en la plaza principal donde solicitaron a las autoridades que los dejen trabajar y que les permitan seguir tirando la basura en la celda sanitaria que el municipio había abierto de manera temporal en el ejido Las Calabazas.
Juan Triana Márquez, director de Gobierno municipal, atendió a los manifestantes y les explicó los motivos por los que ya no se les podía permitir seguir tirando los deshechos en el terreno ubicado en el ejido Las Calabazas.
Sin embargo al darse cuenta de que la plática se estaba saliendo de control, los invitó a que formará una comitiva y entablar un dialogo.
Una vez en la sala de Cabildo, el director de Ecología del Ayuntamiento, Carlos Herrera, informó que lo único que pueden hacer ees mantener abierta la celda sanitaria una semana más, y posteriormente tendrían que llevar la basura hasta el basurero Las Anacuas.
“La posición del municipio es estar dentro de la legalidad, estamos abiertos a todo, ellos quieren que se mantenga abierto ese tiraderos (Las Calabazas) pero no está dentro de la norma y esta clausurado”, indicó el funcionario.
A pesar de haber permanecido cerca de una hora dialogando, no se llegó a un acuerdo con los carretoneros.
DENUNCIAS ABUSOS Y EXTORSION DE POLICIAS
Algunos manifestantes denunciaron haber sido golpeados y extorsionados por elementos de la Policía Preventiva.
“No se vale que nos maltraten así, es nuestro trabajo, somos gente humilde, sencilla, a parte que nos quieran quitar dinero”, dijo Mario Romo Torres.
Discussion about this post