Reynosa, Tam.-
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la delegación Reynosa de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) reconoció el valor que las mujeres aportan a la economía mexicana, desde el que realizan a través de una profesión hasta el que desempeñan en el hogar y que no es remunerado.
A través de un comunicado precisó que las mujeres representan el 46 por ciento de la población económicamente activa en el país, una cifra que aún se encuentra por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que es del 67 por ciento.
Además, el trabajo no remunerado realizado principalmente por mujeres equivale al 24.3% del Producto Interno Bruto (PIB), contribuyendo con 7.2 billones de pesos al año.
Estas cifras reflejan su doble esfuerzo en la economía formal y en el trabajo doméstico y de cuidado, sectores que siguen sin ser plenamente reconocidos ni retribuidos de manera equitativa.
En cuanto al comercio y servicios, actualmente, una de cada tres micro, pequeñas y medianas empresas en México es liderada por una mujer, lo que fortalece el tejido empresarial y genera empleos en sus comunidades.
Sin embargo, aún enfrentan desafíos como el acceso limitado al financiamiento, la brecha salarial y la falta de apoyos para la conciliación laboral y familiar.
Finalmente, Canaco reiteró su compromiso de promover condiciones equitativas tanto para las empresarias como para las empleadas, así mismo, exhortó a las autoridades a fortalecer las estrategias públicas que faciliten el crecimiento, el acceso a financiamiento, entre otros factores que garanticen igualdad de oportunidades.