Reynosa, Tamps. / Ene. 02
Cientos de listas nominales del Instituto Federal Electoral (IFE), utilizadas para las elecciones del año 2001, fueron tiradas en una calle de la zona centro de Reynosa, por representantes de un partido político que aún no ha sido identificados.
Las listas nominales se hallaban dentro de una caja arrumbada en la calle Aldama, a la vista de todos los transeúntes, acción que fue calificada por el coordinador del Partido del Trabajo, Juan González Lozano, como una irresponsabilidad del partido político que las abandonó ya que dijo son documentos que pueden ser manipulados por terceros.
De acuerdo a la ley electoral, los partidos políticos reciben una copia del padrón de electores a través de sus representantes para que constaten cuántas personas están inscritas y tienen derecho al sufragio.
Las listas nominales abandonadas se utilizaron durante las elecciones del 7 de octubre 2001, en las cuales se eligieron diputados locales y municipios en este estado.
González Lozano, indicó que fue una acción indebida el arrojar a la vía pública documentos que se utilizan para una elección aunque ya han pasado siete años de ese proceso electoral.
“No se puede hacer nada contra el instituto político que las tiró en la vía pública, pero sí es un negligencia porque personas ajenas a partidos pueden utilizar la información de los ciudadanos con fines negativos, actualmente no afecta a los otros partidos políticos ya que ha pasado tiempo y en esas listas mucha de las personas ya no existen”, puntualizó.
Discussion about this post