Reynosa, Tamaulipas / Abril 11.-
Un total de dos mil personas mayores de 60 años tramitaron aquí durante el primer trimestre del 2009 la credencial del Adulto Mayor, que les permite obtener descuentos y promociones en diversos sitios en esta entidad.
La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Reynosa, María Esther Camargo, informó que a través del programa de credencialización del adulto mayor buscan afiliar a las personas de 60 años y más para que reciban descuentos y promociones.
Refirió que los adultos mayores que obtienen la credencial en el sistema DIF reciben descuentos en establecimientos comerciales, atención médica, oftalmológica, dental, asesoría legal, descuentos en transporte publico local y foráneo, en hoteles y alimentación.
Además de algunos descuentos que van desde el 25 hasta un 50 por ciento en gastos funerarios, bolsas de trabajo, descuentos en servicios públicos como en el pago del predial y en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.
Señaló que ante el incremento de personas mayores de 60 años en esta entidad tamaulipeca, el DIF estatal realiza acciones para mejorar la calidad de vida de ese sector.
La funcionaria refirió que en Tamaulipas existen actualmente alrededor de 247 mil adultos mayores, de los cuales 16 mil viven en extrema pobreza, por lo que el DIF estatal coordina acciones con sus homólogas en los 43 municipios de la entidad, encaminadas a mejorar la calidad de este grupo poblacional.
Dijo que durante los tres primeros meses del presente año, el Sistema DIF-Reynosa ha logrado el censo de al menos unos dos mil adultos mayores, cifra que colocó a este municipio en primer lugar en Tamaulipas con más registrados en ese lapso.
Camargo Félix mencionó que personal del DIF realiza recorridos por diferentes sectores y colonias a fin de facilitarle a la población adulta la obtención de la credencial del adulto mayor.
Agregó que además del módulo permanente en las oficinas centrales, cuentan con uno móvil con el que visitan colonias, se instalan en eventos públicos y audiencias, entre otros eventos que permiten acercar la tramitación de la credencial al grupo mayor de 60 años.
“Los abuelitos que deseen obtener la credencial del adulto mayor, pueden acudir a las oficinas del DIF central y se les atenderá inmediatamente con este y otros programas que requieran”, dijo.
Finalmente, señaló que entre los requisitos para obtener la credencial del adulto mayor destaca el acta de nacimiento, credencial de elector y tener 60 años cumplidos o más.