Ciudad Victoria, Tam. / 26 Sept.
Ante la alerta de un desborde de agua de las presas “El Cuchillo” y “Marte R. Gómez”, la Conagua determinó iniciar hoy el desfogue de seguridad para liberar 200 metros cúbicos por segundo hacia el cauce del río Bravo.
El director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, Sabás Campos Almodóvar, dijo que la determinación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) obedeció a que el volumen de almacenamiento de agua de ambas presas está cercano a su nivel de operación.
Esta medida de protección se determinó ante las intensas lluvias registradas en el Alto Río San Juan y las barridas de agua que han llevado a su máxima capacidad a ambas presas.
El embalse El Cuchillo, ubicado en China, Nuevo León, abrió hoy una de sus compuertas, lo cual se suma a la abierta el pasado lunes y, en conjunto, desalojarán un caudal de 300 metros cúbicos por segundo, las cuales acabarían en la presa “Marte R. Gómez”, en Tamaulipas.
Por ello, de manera coordinada, el gobierno de Tamaulipas y la Conagua instrumentaron un operativo para desfogar esta presa, así como implementar operativos de vigilancia para que en esta acción no surjan problemas mayores.
Campos Almodóvar mencionó que por parte del gobierno del estado elementos de Protección Civil, Salud, Desarrollo Rural e instancias de Seguridad Pública del estado y de la Federación, se encuentran trabajando en la región del norte de la entidad.
Convocó además a la población mantenerse lejos de los pasos de agua y seguir las indicaciones del personal de auxilio.
Discussion about this post