Ciudad Victoria, Tam. / 26 Sept.
Autoridades agropecuarias del estado afirmaron que Tamaulipas está preparado para cualquier contingencia en cultivos de sorgo grano, frijol, maíz amarillo y soya ante posibles daños por el exceso de humedad dejado por las lluvias.
El secretario de Desarrollo Rural en la entidad, Víctor de León Orti, aseguró que el gobierno del estado tiene listo ya el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), a fin de aplicarlo en las superficies que resulten siniestradas.
“Tenemos instrucciones precisas del gobernador para que en el momento en que sea necesario apliquemos este seguro, que ha sido de gran ayuda para los productores que menos tienen al momento de enfrentar alguna contingencia que provoque pérdidas en sus cultivos”, señaló.
Destacó que la póliza del SAC cubre más de 80 por ciento de la superficie agrícola de Tamaulipas y de productores que siembran hasta 20 hectáreas de temporal y 10 o menos de riego.
Añadió que hasta el momento no se puede determinar el número exacto de hectáreas agrícolas afectadas por las precipitaciones pluviales, pero, en coordinación con la compañía aseguradora, se supervisan unas 100 mil hectáreas que reportan exceso de humedad en municipios del sur.
“Hemos girado instrucciones para que personal de esta secretaría recorra los municipios de Mante, Xicoténcatl, Antiguo y Nuevo Morelos, Altamira, González y Aldama y con base en los resultados se aplicará inmediatamente el Seguro Catastrófico entre productores afectados”, aseguró.
Refirió que con respaldo del gobierno estatal se adquirió este seguro contra daños por cuarto año consecutivo para los cultivos de sorgo, frijol, soya y maíz amarillo.
Y por primera vez, este seguro extiende su beneficio a productores de la zona sur del estado, del ciclo primavera verano, garantizando 900 pesos por hectárea afectada.
De León Orti aseguró que el seguro agrícola es totalmente gratuito para los productores.
Durante el presente año, según el funcionario, este seguro ha respondido en forma inmediata a más de 800 productores del sur del estado que durante el ciclo han sufrido pérdidas de sus cosechas.
Discussion about this post