Río Bravo, Tamps. / Marzo 19.-
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, calificó como preocupante el aviso de Estados Unidos de fumigar el margen del Río Bravo como medida para combatir la migración.
En entrevista el funcionario federal consideró que la fumigación con herbicidas “no es la forma adecuada” de control de los migrantes y en cambio ocasionará “un daño ambiental muy intenso”.
Elvira Quesada mencionó que entre el río y la tierra existe una zona de vegetación importante para el ecosistema, porque ese lugar es zona de anidación y generación de muchas formas de vida.
Insistió en que el hecho de fumigar la mitad del río que está dentro del territorio norteamericano implicaría un daño al medio ambiente y a los ecosistemas de forma intensa.
Luego de su participación en el taller de Periodismo Científico Jack Healy destacó que se debe analizar el tipo de herbicidas que se utilizaría para conocer si afecta al agua y el aire.
Señaló que “México no ve con buenos ojos la destrucción de un pequeño ecosistema que si bien es lineal y angosto es importante para ambos lados de la frontera”.
Elvira Quesada destacó que la nueva administración norteamericana se inclina a trabajar de manera conjunta con el gobierno mexicano, y se buscan nuevas alternativas para el caso específico del muro fronterizo.
En este sentido señaló que la reunión que se realizará en abril próximo entre ambos gobiernos puede detonar una serie de indicadores importantes para la creación e integración de grupos de trabajo.
Discussion about this post